Los precios han subido en Baleares un 3,2 % entre enero y agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa la mayor inflación acumulada de todas las regiones de España.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto el índice de precios de consumo (IPC) subió en el archipiélago un 0,3 % en relación a julio y un 2,3 % en comparación con el mismo mes de 2023.
En los ocho primeros meses del año, los precios han subido más en los productos y servicios de hoteles, cafés y restaurantes (10,2 %), ocio y cultura (5 %) y vivienda (4,9 %), mientras que han descendido únicamente en vestido y calzado (12,3 %).
El INE ha revisado una décima al alza el IPC de agosto en el conjunto de España, hasta el 2,3 % interanual, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó seis décimas, hasta el 2,5 %, la menor tasa en tres años.
Se ha confirmado la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) adelantada hace dos semanas, que se situó en el 2,7 % interanual en agosto, una décima por debajo del mes anterior.
En la moderación del IPC ha influido el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que subieron en el mismo mes de 2023, y la bajada de los precios de los aceites y grasas, y de las legumbres y hortalizas, frente al encarecimiento de hace un año.
EFE
De España somos los que tenemos más caro: la cesta de la compra, la gasolina y diésel, ir a tomar algo a un bar, ir a comer o cenar a un restaurante, el enorme parking privado Es Pratet, los talleres de reparación de vehículos oficiales, la factura del agua, el impuesto de basura, salir a cualquier parte fuera de esta isla, el alquiler creo que también, la compra de una vivienda normalucha, la entrada a pagar para la hipoteca a una vivienda normalucha………..y muchas más cosas que seguro a mi no me afectan pero a otros muchos sí.
Pero debemos alegrarnos porque tenemos los mejores servicios: Sanidad incomparable, Justicia de recibo, infraestructuras del agua somos la envidia, las carreteras un modelo a seguir por los comisionistas, Seguridad asegurada, administraciones locales y baleares de espasmo con su gran gestión y postureo inigualable, medios de comunicación sin manipulación, en urbanismo son los campeones del chabolismo…… y más cosas de lo que tenemos que estar orgullosos.
Pero de lo que tenemos que estar orgullosas y orgullosos es de nuestra sociedad, que vamos todos a una para resolver nuestros problemas, que queremos y defendemos como toca esta exhermosa isla y que como siempre, cuando estamos fuera y nos preguntan de dónde somos decimos con el pecho inflado de orgullo: SOY DE IBIZA.