EFE / Los 40 millones de euros de ayudas estatales previstos para la instalación de nuevos parques fotovoltaicos en Baleares permitirán añadir 250 megavatios de potencia instalada en las islas, de manera que se alcanzaría un 10 % de energía de origen renovable, y en Menorca superaría el 20 %.
Los datos los ha dado a conocer en una rueda de prensa el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, después de presidir la última reunión de esta legislatura del Consejo Asesor de la Energía, en el que se ha informado al sector de las novedades en normativa estatal para potenciar el autoconsumo de renovables, las nuevas instalaciones fotovoltaicas y líneas de subvención.
En la actualidad hay 36 parques fotovoltaicos en funcionamiento en Baleares, con 71 megavatios de potencia instalada, a los que se pueden sumar los 250 megavatios repartidos en 26 parques más que están autorizados y para los que se destinan los 40 millones de ayuda estatal, para lo cual es necesario que los proyectos se hayan presentado antes de 3 meses.
El incremento en la generación de energía renovable sería notable, ya que en la actualidad supone un 3 % del total en Menorca y se sitúa por debajo del 2 % en todo Baleares.
Pons ha recalcado que «es fundamental» agotar los 40 millones de ayudas porque es la primera vez estas subvenciones para parques fotovoltaicos se conceden solo en Baleares. Estarían en funcionamiento, como tarde, en 2022.