Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en advertir de que los buenos datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en Baleares, correspondientes al mes de marzo, no se traducen en una mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de las islas, ante las dificultades de acceso a la vivienda.
Tras la publicación este martes de los datos de paro y afiliación, que apuntan que el número personas en situación de desempleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es de 29.662, lo que supone un descenso del paro del 12,06 % respecto al mismo mes del año pasado, el mayor entre las comunidades autónomas, sindicatos y patronales de las islas lamentan del problema de la vivienda, que dificulta la cobertura de las plantillas de cara a la temporada turística.
COO ha advertido de que, a pesar del pleno empleo, las dificultades de acceso a una vivienda digna son el principal problema de los trabajadores de Baleares, donde el precio sigue al alza y proliferan las infraviviendas, por lo que reclama subidas salariales.
Pide además al Govern que declare Baleares zona tensionada y que desarrolle la Ley de Vivienda, para evitar que haya pisos vacíos y para promover la conservación y rehabilitación del parque existente, entre otras medidas.
El sindicato ha destacado que las cifras suponen que Baleares vuelve a batir récords, «con unos datos muy positivos que permiten hablar de pleno empleo», pero los atribuye al efecto de la Semana Santa, que este año ha caído más pronto y, por tanto, se han hecho antes los llamamientos a los fijos discontinuos y se produce un descenso importante de los demandantes de empleo.
CCOO afirma que mientras las previsiones de la temporada turística son muy buenas, similares o mejores a las cifras del pasado año, contrastan «con la realidad financiera de los trabajadores» y con un precio del acceso a la vivienda que sigue aumentando «muy por encima de la media estatal».
«Es una situación insostenible, en la que debe dedicarse más del 60 % del salario medio a los gastos de vivienda» y que supone que, mientras en el resto de España se puede ir recuperando el poder adquisitivo, en esta comunidad autónoma «esto no sucede».
Advierte también de la dificultad para completar las plantillas que deriva en unas cargas de trabajo que, «en muchos casos, son nocivas para la salud y consecuentemente provocan bajas médicas o, en el peor de los casos, accidentes laborales», señala la secretaria de Empleo de CCOO, Maria Àngels Aguiló.
Por su parte, UGT ha calificado de “buenas” las cifras de afiliación y paro del mes de marzo, pero ha mostrado su preocupación por el hecho de que el “buen momento” del mercado laboral balear no esté mejorando el “bienestar familiar y social” del archipiélago al haber “cargas de trabajo excesivas” y un “grave problema” de acceso a la vivienda.
La portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí Perelló, ha destacado que Baleares ha dejado atrás “ya en marzo, la barrera psicológica” de los 30.000 parados y ha pedido políticas activas de empleo con perspectiva de género porque hay más desempleadas que desempleados.
Atribuye la fortaleza del mercado laboral a que este año la Semana Santa ha caído en marzo y el pasado en abril, por lo que se ha adelantado el inicio de la temporada turística, y ha pedido a las empresas que cumplan los convenios colectivos y las subidas salariales pactadas y controlen los “excesos” en las cargas y ritmos de trabajo, así como las jornadas laborales y los descansos.
Garí ha reclamado a las administraciones de Baleares que se replanteen la aplicación de la ley estatal de vivienda, se declaren zonas tensionadas y se “pongan límites al elevadísimo precio de los alquileres” en la comunidad.
La patronal PIMEM, por su parte, ha llamado la atención sobre la falta de soluciones habitacionales y a los problemas de movilidad – transporte público – como principales causas de la dificultad para atraer mano de obra. Las empresas han optado por adelantar contrataciones para asegurarse plantillas.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación y que Baleares sigue liderando el descenso del paro, del 12,1 % interanual, y ha destacado la «muy buena salud” del empleo, que sigue desestacionalizándose con la ayuda este año de “la llegada temprana de la Semana Santa”.
Planas ha destacado que la apertura del 70 % de media de la planta hotelera por la Semana Santa, unida a la buena dinámica laboral de los meses de invierno, “permite seguir caminando hacia la deseada desestacionalización» con «más gente trabajando todo el año”.
La presidenta de la patronal ha advertido sin embargo del repunte de la inflación, que tras meses de descensos ha vuelto a subir hasta el 3,2 % en marzo por la subida del IVA de la electricidad.
EFE
Lo que no se debería permitir es lo que está pasando. Todo es producto de la masificación y esta proliferación de asentamientos ilegales no hace más que degradar a todo el territorio. Menos es más. Cuando había menos actividades, locales, etc. no se necesitaba tanta mano de obra barata (ya que encima es de baja cualificación profesional ya que se contrata a cualquiera). Por lo tanto, son los ayuntamientos los responsables al otorgar licencias de actividad a diestro y siniestro incluso por meses. Son negocios de extranjeros que abren 3 meses y después desaparecen y solo nos dejan mierda y saturación.
Y después lo flipante es que aún siguen viniendo este tipo de mano de obra…¿de verdad? ¿venís a trabajar o a trapichear??? porque no es normal.