El conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern de les Illes Balears, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presentado hoy en rueda de prensa las cifras de afiliación y empleo del mes de octubre, «históricas», según el conseller, y que demuestran una consolidación de la prolongación de la temporada turística.
Afiliación récord
Por un lado, las Islas han alcanzado los 583.476 cotizantes en octubre, un 4,61 % más que en octubre del pasado año. Éste es un nuevo récord en creación de empleo. De hecho, nuestra comunidad autónoma lidera otra vez la subida de empleo, por encima del resto de comunidades, superando el porcentaje medio de afiliación del conjunto del Estado en octubre, que se sitúa en un 2,6 %.
De acuerdo con los últimos datos disponibles de septiembre por islas, se constata un aumento de afiliación interanual en todos los territorios. Formentera es la isla donde existe un mayor incremento (7,2 %), seguida de Ibiza (6,6 %), Menorca (6,5 %) y Mallorca (5,4 %).
En cuanto a la tasa de paro administrativo de este último mes, en les Illes Balears se siguen registrando datos de pleno empleo.
El número de parados en las Illes Balears fue de 31.615 personas, la mejor cifra de un mes de octubre de los últimos 22 años en nuestra comunidad.
Esta cifra representa un descenso de 3.285 personas respecto a octubre de 2022 (-9,41 %).
El paro cae en todas las islas excepto en Formentera (+35,7 %), y sobre todo en Mallorca (-10,0 %), seguida de Ibiza (-9,2 %) y Menorca (-3,9 %).
Además, las Illes Balears lideran en octubre la bajada del paro interanual en el conjunto de comunidades autónomas.
Desde una perspectiva intermensual, el paro sube respecto al mes de septiembre en otras 1.461 personas, un +4,8 % en términos relativos y que, según el conseller «obedece al comportamiento normal de nuestro mercado laboral en este mes».
Por islas, este incremento se da sobre todo en Formentera (+57,7 %), seguida de Ibiza (+11,1 %), Menorca (+9,1 %) y Mallorca (3,7 %).
«Estas cifras de afiliación y paro son históricas», ha recalcado el consejero Sáenz de San Pedro.
«Hay que remontarse a 2001 —22 años atrás— para encontrar unos datos de desempleo en un mes de octubre similares a los que hoy presentamos, lo que demuestra la consolidación del alargamiento de nuestra temporada turística».
Por eso, Sáenz de San Pedro ha mostrado su «máxima satisfacción» por estos números, si bien ha remarcado el compromiso del Govern por detener uno de los grandes problemas de nuestro mercado laboral: la falta de mano de obra calificada.