EFE / La cifra de negocios del sector servicios se ha desplomado un 37,7 % en Baleares en octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado, la mayor caída de toda España, con un descenso del empleo en el sector del 21,1 %, también el más fuerte.
La tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado disminuye respecto a octubre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Las comunidades que presentan las tasas más bajas son Illes Balears (-37,7 %), Canarias (-34,9 %) y Comunidad de Madrid (-16,9 %), según los «Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS)», publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual en el empleo disminuye respecto a octubre de 2019 en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Baleares. Murcia (-1,5 %) registra el menor descenso.
En España, la cifra de negocios del sector servicios registró un descenso del 14 % en octubre, frente al mismo mes del año anterior, encadenando ocho meses en tasas anuales negativas desde el estallido de la pandemia de coronavirus.
Ese descenso de octubre, en cifras de la serie original, supone ahondar en 1,3 puntos la caída del 12,7 % de septiembre.
En cifras corregidas, la bajada de octubre fue del 11,8 % respecto al mismo mes de 2019, mejorando en dos puntos el descenso del 13,8 % de septiembre.
Por sectores, y en esas cifras corregidas, hostelería, con un 52,8 %, y actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 32,3 %, anotaron las mayores caídas.
Por el contrario, comercio al por menor, con un 4 %, y actividades profesionales, científicas y técnicas, con un descenso del 4,5 %, presentaron los menores retrocesos.
En la comparativa mensual, y también en cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, el índice arrojó una subida del 2,9 % mejorando el alza de septiembre frente a agosto, que fue del 1,7 %.
Por sectores, la ocupación bajó un 2,4 % en el comercio y un 6,8 % en otros servicios, con un desplome del 16,9 % en la hostelería.