@Noudiari/ Las comunidades autónomas pagan de media dos meses más tarde de lo que establece la Ley de Morosidad, según el último informa de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que reclama un régimen sancionador y recargos para las administraciones públicas y las empresas que reiteradamente incumplan esa Ley.
Junio se cerró con menos retrasos a la hora de percibir lo que se les adeuda a los autónomos por parte de las Administraciones Públicas pero aun «dolorosamente tarde», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.
En el primer semestre del año 2016, el periodo medio de pago del conjunto de las Administraciones Públicas ha descendido 12 días con respecto a los plazos de diciembre de 2015 pero eso no significa que los autónomos cobren a tiempo. «Al contrario, esperan 75 días para cobrar un trabajo realizado y en el que se ha invertido tiempo, material y esfuerzo», añade Amor.
Los gobiernos autonómicos pagan peor
Los datos son aún peores si nos centramos en los plazos de pago que mantienen las comunidades autónomas. «Los gobiernos regionales incumplen la Ley sistemáticamente», según Amor, que señala que «la Ley de Morosidad es la que más insumisos tiene, y la que menos se castiga, porque nadie se castiga a sí mismo».
Sin embargo exceder en dos meses los plazos estipulados por Ley no tiene ningún tipo de sanción y «debería tenerlo por ser recurrente e injustificado como venimos demostrando en los informes de ATA», asegura el presidente de la Federación.
Según se desprende del Informe, los autónomos que esperan cobrar sus facturas de la Administración central son los que antes liquidan sus deudas, y aunque incumplen la Ley, pagan en una media de 44 días, el mismo periodo que hace seis meses. La administración local tarda algo más de dos meses (64 días) en pagar sus deudas de media. Este tiempo de espera se ha reducido en una semana en el primer semestre. Si desglosamos los tiempos de demora por comunidades autónomas, las que más se tardan de media en pagar: 85 días, casi dos meses más tarde que los que marca la Ley. Aunque hay que señalar que el periodo medio de pago se ha reducido en 16 días en seis meses.
Extremadura, con 155 días de media, junto con la Aragón, con un periodo medio de pago de 137 días, Islas Baleares y Comunidad Valenciana (114 días de media) y Región de Murcia (107 días de media), son las Administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad y tardan entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.
Con periodos medios de pago de las comunidades autónomas superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también Cantabria, donde los autónomos tienen que esperar de media 93 días para cobrar los servicios prestados, Castilla y León, con 89 días de media y Comunidad de Madrid, con 88 días; todas ellas, por tanto, con una espera para el cobro de las facturas cercano a los tres meses.
En el otro extremo, cabe destacar que aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la Ley de morosidad, Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas que mantienen con sus proveedores autónomos en un plazo de 41 días en el caso de Navarra y de 42 en el del País Vasco. Aquí también se puede hablar de Canarias, donde los proveedores de las Administraciones Públicas regionales esperan, de media, 53 días en cobrar los servicios que han prestado o de Asturias con 54 días de espera de media.
Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (85 días) también se encuentran las comunidades de: Andalucía (83 días), Cataluña (79 días), Castilla-La Mancha (69 días), Galicia (66 días) y La Rioja (60 días).