NouDiari / La crisis socioeconómica causada por la pandemia sanitaria deja en España una huella de desigualdad que, a largo plazo, puede ser más grave que la pandemia en sí, según el último informe de la ONG Oxfam Intermón. La crisis podría aumentar el número de personas en situación de pobreza en más de 700.000, hasta alcanzar los 10,8 millones (el 23,1% de la población española). El mayor incremento de pobreza, en términos relativos, se produciría en Baleares con un incremento superior al 11% del porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza, seguido de Castilla y León (11%), Aragón (9,7%) y Cataluña (9,4%). En términos absolutos, destaca Andalucía, con 201.000 personas más por debajo de la línea de pobreza.
El impacto de la caída del PIB en la renta neta per cápita será más acusado en Extremadura, Canarias y Andalucía, y menos en las comunidades autónomas más ricas: País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid.
Las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas, según los cálculos de la ONG.
Esto se traduciría en un aumento de la desigualdad de la renta neta de 1,7 puntos, medidos en términos del índice de Gini, hasta alcanzar el 34,2 (frente al último registro antes de la COVID-19 situado en el 32,5). Aunque esto puede parecer poco, según la ONG, el año que más aumentó la desigualdad durante la pasada crisis económica, entre 2012 y 2013, apenas lo hizo en un punto.
«Este incremento esperado en la desigualdad supone echar por la borda cuatro años consecutivos de tímida reducción de la desigualdad», destacan en su informe ‘Una reconstrucción justa y necesaria es posible’ y publicado este martes.
Los milmillonarios españoles aumentan su riqueza
Al analizar la distribución de la riqueza, los primeros análisis muestran también que el impacto no ha sido igual para todos. Entre el pasado 18 de marzo y principios de junio, los milmillonarios españoles de la lista Forbes han visto aumentar el valor de su riqueza en algo más de 19.200 millones de euros (21.900 millones de dólares US). Todos ellos, sin excepción (23 milmillonarios, 18 hombres y 5 mujeres) han aumentado el valor de su riqueza. En sólo 79 días . «Esta realidad contrasta con la vivida por una gran mayoría, para la que el mismo periodo ha supuesto un impacto económico y un coste social sin precedentes», añaden desde la ONG. En términos de desigualdad de renta, las comunidades autónomas con un mayor aumento de la desigualdad serían Andalucía, Canarias y Extremadura, mientras que Navarra, País Vasco y Aragón serían las que experimentarían un menor incremento.
La crisis del empleo generada por el coronavirus impacta especialmente en las personas más vulnerables y sobre todo a las familias de rentas más bajas y con contratos más precarios. Prácticamente 900.000 personas se dieron de baja de la Seguridad Social por la paralización de la actividad económica derivada de la declaración del Estado de Alarma, con un desempleo que se estima que llegue al 19%. En los sectores más afectados por la destrucción de empleo ocasionada por la pandemia, el 73% de las personas trabajadoras corresponden a grupos de cotización bajos. Sectores precarizados, con una mayor presencia de mujeres, jóvenes y personas de baja cualificación. Asimismo, los datos disponibles indican que la probabilidad de perder el empleo, para la población inmigrante, es de un 149% sobre la población de nacionalidad española.
Frente a todo esto, Oxfam Intermón propone una recuperación basada en una fiscalidad progresiva, que permitiría recaudar 10.000 millones de euros más para blindar el sector público con el fin de garantizar la salud, la educación y la protección social. Además, la organización propone medidas para paliar la precariedad laboral que afecta especialmente a trabajadoras y trabajadores que en esta pandemia han sido esenciales, muchas de ellas personas migrantes para las que pide también una regularización amplia y extraordinaria.