@Noudiari / La vivienda de segunda mano en Baleares en febrero de 2020 tuvo un precio medio de 3.148 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso mensual del 0,14%, el tercer crecimiento más contenido de España. Interanualmente, creció un 6,91%, el repunte más relevante del panorama nacional, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.
Baleares fue la autonomía más cara del país, por delante del País Vasco (2.724 €/m²), entre otras. En el ámbito provincial, Baleares fue la segunda más cara. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2020 registró un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,01%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 0,22%.
El enfriamiento de los precios de la vivienda es un hecho. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, comenta que “las alzas han ido moderándose hasta dibujar un panorama de crecimiento contenido en todo el territorio nacional, aunque todavía existen diferencias notables a nivel local dada la propia configuración de la oferta y la demanda inmobiliaria residencial en España”. El portavoz del portal inmobiliario admite que “era de esperar que los precios reaccionaran a la baja ante la contracción de las ventas, muy presionadas por la ausencia del ahorro previo necesario para financiar las operaciones”.
El experto sostiene que “el acceso a la primera vivienda está muy deteriorado debido a la renta de las familias, que apenas ha crecido en los últimos años. Además, existe cierta desconfianza hacia la evolución de la economía, un aspecto que unido al anterior retiene a muchos potenciales compradores en el mercado del alquiler”. Font también apunta que “apenas quedan clientes de reposición y que la inversión comienza a debilitarse, dado que la rentabilidad va perdiendo atractivo y los problemas de inseguridad jurídica siguen sin resolverse”. Para el director de Estudios de pisos.com “el cambio de tendencia dentro del sector es a todas luces una realidad en la que no cabe discusión”.
Palma de Mallorca fue la cuarta capital más cara de España
La capital balear (-0,02%) arrojó el recorte mensual más contenido de España. De un año a otro, Palma de Mallorca (7,90%) fue la capital de provincia que más subió del país. Con 3.270 euros por metro cuadrado en febrero de 2020, Palma de Mallorca fue la cuarta capital de provincia más cara, en un listado liderado por Donostia-San Sebastián (5.004 €/m²).