NouDiari / La vivienda de alquiler en Baleares en septiembre de 2020 tuvo una superficie media de 138 m² y una renta media de 1.478 euros, la segunda más cara de España, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com. Teniendo los pisos en alquiler más amplios de España, la mensualidad supuso un aumento trimestral del 3,75%, el más intenso. Respecto a septiembre de 2019, repuntó un 3,75%, siendo la cuarta región que más subió. Mensualmente, se incrementó un 1,80%, la sexta más marcada de España.
Baleares fue la segunda región con la mensualidad más cara para los inquilinos, solo por detrás de Madrid (1.738 €/mes). En el ámbito provincial, Baleares fue la tercera más cara. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una superficie media de 110 metros cuadrados y una mensualidad media de 988 euros, lo que supuso una caída trimestral del -0,20%. Mensualmente, se incrementó un 0,22%, e interanualmente creció un 0,61%.
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el precio medio del alquiler continúa fuertemente marcado por la presión de la demanda y la escasez de oferta en determinados núcleos urbanos, pero los ajustes en determinadas ciudades, o bien las subidas menos abruptas, ya comienzan a ser más visibles”. A juicio del portavoz del portal inmobiliario, nos hallamos inmersos en una situación muy particular: “La crisis sanitaria es un factor que puede llegar a tener una gran incidencia en la relación entre inquilino y casero. La destrucción de empleo invita a renegociar el precio con el propietario, ya sea para obtener una rebaja o una especie de carencia. No obstante, el arrendador también ha podido verse afectado por dificultades económicas, por lo que el ingreso de esta renta mensual se vuelve más importante que nunca”.
Ante este escenario, Font admite que es “muy complicado realizar previsiones a varios meses vista, dado que la pandemia influye de forma desigual según sean las circunstancias que definan las finanzas de una o de las dos partes implicadas en un contrato de alquiler”. Lo que sí asegura el experto es que “la demanda podría incrementarse porque muchos potenciales compradores preferirán esperar. En cualquier caso, este interés iría trasladándose a la periferia a medida que se extienda el teletrabajo, lo que descongestionaría los distritos más céntricos”.
La capital balear fue la cuarta más cara de España
Palma de Mallorca marcó en septiembre de 2020 una superficie media de 109 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.320 euros. Esta cifra la colocó cuarta en el ranking de las capitales más caras, un listado encabezado por Madrid (1.818 €/mes). Trimestralmente, arrojó la undécima caída más intensa del país: un -3,01%. Interanualmente, fue la cuarta que más cayó del país con un recorte del -9,64%.