La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado hoy en Consejo de Ministros el Plan de la SAREB que movilizará hasta 50.000 viviendas para alquiler social y asequible, procedentes de su cartera de inmuebles y la cesión de suelos urbanizables.
Hay que recordar que SAREB significa Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como ‘banco malo’ y que es una sociedad anónima de capital público privado, de gestión de activos transferidos por las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia), y por entidades en proceso de reestructuración.
De esta cifra que se ha anunciado, en verdad SAREB cuenta actualmente con un stock potencial de vivienda terminada para uso social de menos de 21.000 unidades, que pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para su venta.
De esta cifra, solo 120 viviendas se corresponden con Baleares, que es la comunidad donde se albergan los municipios más caros para alquilar y vender (más allá de las capitales de provincia) de toda España. Es decir, que solo un 0,57% de las viviendas están en Baleares.
Según los datos de la web de la SAREB en Ibiza ciudad hay una vivienda, 6 anejos y tres obras en curso. En Sant Antoni hay un suelo y en Sant Josep hay dos viviendas y un suelo.
No constan datos de Formentera, Sant Joan o Santa Eulària.
De ese modo, el total de Ibiza sería de tres viviendas, dos suelos, seis anejos y tres obras en curso.
Además, en el conjunto nacional hay otras 14.000 ya habitadas, en las que está trabajando para identificar a las familias vulnerables y ofrecerles un programa de alquiler social y acompañamiento laboral; y dispone de suelos en los que podrían promoverse hasta 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible.
Esta iniciativa, según destaca hoy el Gobierno, se integra en las actuaciones previstas en el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, «que tiene el objetivo de incrementar el parque público de vivienda en 100.000 unidades y se suma a las medidas en marcha para facilitar el acceso a una vivienda digna, como el Bono de Alquiler Joven y las ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética de edificios financiada con fondos europeos».
Cesión de suelos urbanizables
También se pondrá en marcha un proyecto de cesión de suelo urbanizable para la construcción de unas 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada.
Por otra parte, además de las operaciones de vivienda, SAREB ofrecerá a las administraciones públicas la venta de suelos destinados a otros objetivos sociales como la construcción de hospitales, escuelas u otros espacios públicos.
Tanto las viviendas como los suelos tienen una distribución geográfica asimétrica y no siguen un criterio poblacional, sino de disponibilidad de los inmuebles que poseían las entidades financieras y pasaron a formar parte de SAREB. Un 60% de estos bienes se concentran en el arco mediterráneo, principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Idò supòs que els socialistes de Formentera votaran en Pedro Sánchez i les seues iniciatives per pal·liar el problema de l’habitatge a Balears i, en concret, a la Pitiüsa del sud, perquè mentre hi hagi àsens, anirem en carro!
Lo que dice que van a sacar en alquiler subvencionado es lo que no se han podido quitar de encima los que se encargaban de quitarles de encima lo que no se pudieron quitar de encima los bancos tras la burbuja inmobiliaria.
Es decir, lo peor de lo peor.
Alguno aún se cree que en Ibiza ciuldad los pisos están caros porque se dejan sin habitar.