EFE / Baleares lideró la ocupación de alojamientos hoteleros en junio, con un 81,8 % de las plazas contratadas, muy por encima de la media estatal del 65,8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Los hoteles de las islas acogieron en junio a uno de cada tres turistas extranjeros que visitaron España (33,6 %), aunque en comparación con el mismo mes del año pasado se produjo un descenso del 1,4 %. En cuanto a los precios, en Baleares se han incrementado en el último año un 2,89 %.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el conjunto de España subieron un 1,7 % entre enero y junio en comparación con el mismo periodo de 2018 impulsadas tanto por el mercado nacional, que creció un 3,8 %, y el internacional, que subió un 0,6 %.
En total, durante junio, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 37,1 millones, un 2,6 % más que en el mismo mes de 2018, encadenando tres meses consecutivos al alza.
Crecen las pernoctaciones
En el mismo mes, las pernoctaciones de viajeros registraron un incremento del 6,3 % en las efectuadas por usuarios residentes en España y del 1 % en las correspondientes a viajeros procedentes del exterior.
La estancia media bajó el 1,9 % y se situó en 3,3 noches por viajero, según la misma fuente.
Andalucía (21,2 % del total), Comunidad Valenciana (14,6 %) y Cataluña (14,3 %) fueron los principales destinos para los españoles que se alojaron en hoteles, con repuntes en los hospedajes del 7,8 %, 8,1 % y del 6,9 %, respectivamente.
En el caso de los turistas extranjeros, Baleares fue el destino favorito, con el 33,6 % del total de hospedajes, a pesar de registrar un descenso interanual del 1,4 %.
Por detrás, se situaron Cataluña, con el 20,1 % del total y una subida del 5,6 %; y Canarias, con el 17,6 % del total y un descenso del 3,4 %.