EFE / La cifra de negocios del sector de los servicios creció un 4,9 % de media en 2018 respecto año anterior en Baleares, mientras que el número de trabajadores empleados aumentó un 3,4 %, el mayor crecimiento de España.
En el conjunto del país, la actividad del sector se incrementó el año pasado un 6,1 % en comparación con 2017, con lo que se modera dos décimas con respecto al avance medio logrado en 2017 (6,3 %).
Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance de las ventas una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario avanzó un 5,8 %.
En cuanto al empleo, la ocupación en el sector servicios en 2018 aumentó un 2,2 %, cuatro décimas menos que el ejercicio anterior.
En términos brutos, el crecimiento de las ventas en el sector servicios en 2018 vino impulsado por el comercio, con un avance del 6,3 %, y dentro de este por la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que se incrementó el 8,1 %, seguida por el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (7,7 %).
Por lo que respecta a otros servicios, sus ventas se incrementaron un 5,9 %, principalmente gracias a las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,5 %) y por las administrativas y servicios auxiliares (7,4 %).
Todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de servicios en 2018 con respecto al año anterior, especialmente Madrid, que registró el mayor incremento con el 8,7 %, seguida de Cantabria (8,2 %), País Vasco (7,4 %) y Aragón (7,3 %).
En cuanto al empleo, la ocupación aumentó un 2,2 % en 2018 con respecto al año anterior, con más intensidad en el capítulo de otros servicios (2,6 %) que en el de comercio (1,6 %).
Dentro de otros servicios, los avances más significativos de la ocupación se dieron en actividades administrativas y servicios auxiliares (3,8 %) e información y comunicaciones (3,3 %). Le siguieron el transporte y almacenamiento (2,8 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (2,1 %) y hostelería (1,4 %).
Por lo que respecta al comercio, el aumento del empleo fue más intenso en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,5 %) y comercio al por mayor (2,4 %) que en el comercio al por menor (1 %).
El empleo de los servicios aumentó en todas las comunidades, sobre todo en Baleares, con un avance del 3,4 %, seguida de Aragón (3 %), Madrid (2,6 %) y Murcia (2,6 %).
Por lo que respecta a diciembre, la cifra de negocios del sector de los servicios creció un 2,7 % respecto al mismo mes de 2017, lo que supone tres puntos por debajo de la registrada en noviembre, en tanto que el dato de ventas corregido de efectos estacionales y de calendario se incrementó el 2,2 %.
Por su parte, el empleo en el sector servicios en diciembre respecto al mismo mes del año anterior experimentó un aumento del 2,1 %
Acaso hay otro sector que no sea el de servicios en Ibiza? poca cosa
Cuando nos mejora el nivel de vida muchas generaciones se van, fuga de cerebros en una isla que solo ha creado trabajos poco cualificados y mal remunerados. Vienen de fuera las personas poco preparadas a trabajar casi esclavizadas en verano pagando por una habitacion casi todo su sueldo