La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegura que la vacunación infantil comenzará en Baleares en cuanto estén disponibles vacunas pediátricas anticovid: «En cuanto lleguen las vacunas empezaremos a vacunar de forma inmediata, comenzaremos por los niños más mayores, a partir de 11 hacia abajo».
Armengol ha realizado este anuncio después de que la Comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas hayan dado luz verde este martes a la vacunación contra la covid-19 de los más 3,2 millones de niños de 5 a 11 años, que comenzará el 15 de diciembre con dosis de Pfizer en colegios, vacunódromos, centros de salud y hospitales, según la comunidad.
«La prioridad es poner la tercera dosis a los mayores de 60 años, que es en lo que trabaja Salud, y también a quienes no se habían vacunado, y además el Ministerio (de Sanidad) ha anunciado que se enviarán las vacunas pediátricas, parece que a partir del día 15», ha explicado, en declaraciones facilitadas por el Govern, realizadas tras una visita a las excavaciones en el cementerio de Son Coletes.
«En cuanto lleguen las vacunas empezaremos a vacunar de forma inmediata, comenzaremos por los niños más mayores, a partir de 11 hacia abajo, 10 años… y según el número de vacunas que nos envíen iremos vacunando con ese orden de prioridad», ha detallado.
Según la presidenta, la Conselleria de Salud está «totalmente preparada a vacunar» en cuanto lleguen las dosis pediátricas a Baleares, «si es el día 15, para empezar a vacunar el día 15».
Ha añadido que los comités de vacunación darán todas las explicaciones y harán un llamamiento a padres y madres para que lleven a sus hijos a vacunar.
«Lo que puedo decir es que, la gente que está vacunada, si coge la enfermedad, la coge de forma mucho más leve y contagia a menos gente», ha animado Armengol.
«Creo que la vacunación es una responsabilidad de todos, individual y colectiva, y es una salvación de nuestros hijos e hijas, porque en este momento, desgraciadamente, las personas que más se están contagiando son los menores de 12 años, precisamente porque no tienen la posibilidad de la vacuna», ha añadido.
«Hay que vacunar para proteger a nuestros niños», ha reiterado.
Armengol se ha referido también a la exigencia del llamado certificado covid en los locales de restauración de más de 50 plazas, vigente desde el sábado, y ha dicho que «se está cumpliendo bien»
Ha agradecido que la ciudadanía se esté descargando el certificado para poder demostrar su menor capacidad de contagio y también la labor de los empresarios «que lo piden y ayudan a proteger mejor a la población».
EFE