NouDiari / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) la situación «especial y complicada que viven las Illes Balears a causa de la pandemia de la COVID-19».
Ha pedido, por ello, «un apoyo específico al sector turístico para poder reactivar la economía».
Así se lo ha explicado a la presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, que ha participado en la Conferencia de Presidentes autonómicos con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez.
La presidenta ha incidido en la importancia de priorizar la protección de la movilidad dentro de la Unión Europea, especialmente afectada por la COVID-19 y que provoca una grave incidencia en las Illes Balears, por su fuerte dependencia del sector turístico.
En este sentido, Armengol ha trasladado a Von der Leyen la necesidad de establecer «criterios comunes» para «tener controles sanitarios homogéneos para viajar con seguridad» a los aeropuertos y puertos de los diferentes territorios.
Según ha explicado Armengol en la rueda de prensa posterior a la reunión, ésta es una de las prioridades con que la CE está trabajando, puesto que se trata de una «cuestión absolutamente fundamental» para muchas economías y, especialmente, para la balear.
Por otro lado, Armengol ha destacado la necesidad de que los ERTE sean «suficientes y se mantengan hasta que sea necesario para garantizar esta protección», puesto que los fondos económicos que los sostienen provienen directamente de financiación europea.
Del mismo modo, así como el ISBA aumenta un año la carencia de los créditos, ha pedido que con los créditos del ICO se pueda actuar del mismo modo.
La presidenta ha recalcado que estos nuevos márgenes para continuar sin amortizar los créditos benefician a empresarios, autónomos y pequeñas y medianas empresas en un momento «tan complicado» para todos ellos.