NouDiari / El Govern de las Islas Baleares presentó ayer su “Anàlisi del sistema de gestió dels residus municipals a les Illes Balears”, con «datos demoledores, que confirman que la información que Greenpeace lleva años ofreciendo, puesta de nuevo en evidencia pública la semana pasada en el informe Ecoembes Miente, son totalmente ciertos», explican en un comunicado desde Greenpeace España.
De los envases ligeros puestos en el mercado en las Islas Baleares en el año 2018, el 58% fueron destinados a incineración, el 20% a vertederos y solo el 22% a plantas de reciclaje (menos incluso que la media nacional que Greenpeace situaba en el 25,4%). En el año 2019, el 56% de los envases se incineraron, el 19% fue a vertedero y un 25% se envió a las plantas de reciclaje, «pero ni siquiera se especifica si se reciclaron», destacan desde organización ecologista.
“Es un auténtico desastre que muestra cómo la gestión de residuos de envases promovida por Ecoembes a nivel estatal lleva décadas siendo un despropósito y se sustenta únicamente en campañas publicitarias multimillonarias”, ha declarado Julio Barea, responsable de residuos de Greenpeace. “Lo peor de esta situación es que Ecoembes ha bloqueado y boicoteado mejoras y alternativas en la gestión de envases como es el uso de envases reutilizables y rellenables mediante un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)» ha añadido.
Entre las acciones anunciadas por el Govern balear también está otra de las peticiones de Greenpeace que es establecer, a partir del 1 de julio de 2021, un canon para gravar la deposición en vertedero y el tratamiento mediante incineración de la fracción “resto” de los residuos domésticos o municipales de cualquier procedencia.
Para Greenpeace, es importante que todas la CCAA lleven a cabo estudios encaminados a conocer los datos reales de generación y recuperación de envases. Esta es la única forma de poder abordar un problema que afecta, no solo a la economía del país, sino al medioambiente a escala planetaria.
La Asamblea de Madrid también ha reaccionado tras la publicación de Greenpeace y ha invitado a la organización ecologista a exponer los datos que aparecen recogidos en su informe Ecoembes Miente.