El Gobierno ha acordado la distribución de los más de 80 millones del 2 por ciento cultural para la recuperación y puesta en valor de 93 monumentos de patrimonio histórico entre las propuestas presentadas por las comunidades autónomas, entre ellas Baleares, que recibirá 562.000 euros.
El Estado financia así, con el 2 por ciento de los contratos de obras públicas realizadas a lo largo del año, un 67 por ciento de las intervenciones de las comunidades autónomas en la conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural español, ha informado este jueves por medio de un comunicado.
La resolución, que tiene carácter de provisional, está condicionada ésta a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas, una vez aceptados tendrá carácter de definitiva, ha especificado el Gobierno por medio de un comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
El acuerdo de distribución se ha tomado en la comisión mixta de los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana en base al listado de actuaciones previamente valoradas por la Comisión de Valoración.
El programa del “2% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, priorizando la generación de actividad, creación de empleo y regeneración de los entornos urbanos o rurales.
EFE