NouDiari / El Consejo de Ministros ha acordado hoy la distribución de 26.879.235,97€ entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria, de formación para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de educación sanitaria para la población en el uso racional del medicamento así como para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. De esta cantidad, las Islas Baleares recibirán 644.496,50 euros.
En concreto el acuerdo establece transferencias por un importe de 25.600.455,97 euros a las comunidades autónomas para toda clase de gastos necesarios, incluido personal, para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento. Y, transferencias por un importe de 1.278.780,00 euros a las CCAA para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de calidad del SNS.
Respecto a los criterios de distribución cabe destacar que hay una cantidad fija de 35.000 euros para cada comunidad autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla (INGESA) respectivamente, y el resto estará repartido de forma proporcional a las cifras de población referidas a 1 de enero de 2019.
Desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea
El acuerdo contempla destinar 1.278.780 euros al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, Baleares recibirá 30.905,64 euros.
Campaña de comunicación
El Consejo de Ministros ha abordado también hoy el acuerdo por el que se toma razón, de la puesta en marcha de una campaña de publicidad institucional para reforzar los mensajes de prevención frente a la COVID-19 de cara al periodo de Navidad, por un importe de 4.500.000 de euros.
El objetivo de la misma es sensibilizar a la población general sobre la enfermedad con la finalidad de trasladar mensajes de prevención y recomendaciones dirigidas a minimizar el contacto con personas no convivientes en estas próximas fiestas navideñas.