@Noudiari/Los desahucios practicados en el segundo trimestre del año en Balears ascendieron a 593, lo que supone un descenso del 9,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.
Un total de 382 de estos lanzamientos en el archipiélago fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por imago de alquiler, mientras que otros 190 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 21 restantes obedecieron a otras causas.
Los lanzamientos derivados del impago de alquileres disminuyeron un 9,5 por ciento entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los que tienen su origen en ejecuciones hipotecarias cayeron un 17,7 por ciento. Estos tipos de lanzamientos experimentan cuatro trimestres consecutivos de bajadas en Balears.
Cataluña –con 3.625, el 21,5 del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre objeto del informe, seguida por Andalucía (2.947), la Comunidad Valenciana (2.287) y Madrid (1.791). Estos cuatro territorios suman el 63,2 por ciento de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.
Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados por impagos de alquileres, también Cataluña aparece en primer lugar, con 2.342. Le siguen Andalucía (1.377), Madrid (1.344) y la Comunidad Valenciana (1.132). En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.426, seguida por la Comunidad Valenciana (1.121) y Cataluña (1.039).
Por su parte, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el archipiélago balear ha bajado en el segundo trimestre de 2017 fue de 228, lo que representa una disminución del 45,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El informe refleja un descenso interanual en todas las Comunidades Autónomas.
Más demandas por despido
El informe también revela un aumento del número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Balears en el segundo trimestre del año fue de 545, una cifra superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 534.
Madrid –con 5.221, el 20,2 por ciento del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguieron Cataluña (4.575) y Andalucía (3.497).
Por el contrario, ha bajado el número de concursos presentados en las Islas en el segundo trimestre del año, contabilizando tanto los registrados en los Juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas presentados en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. En total, se han presentado 48 concursos, de los que 10 correspondieron a personas naturales no empresarios.
El dato supone un descenso del 4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.