EFE / Baleares registró el pasado octubre el mejor décimo mes del año de su historia en materia turística, tanto en llegadas como en gasto y rentabilidad de los visitantes, ha recalcado la Conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo en una nota.
Las islas acumularon hasta octubre el mayor gasto turístico de su historia, cuando los turistas nacionales e internacionales desembolsaron un total de 16.873 millones de euros, como expone la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Ibestat.
Según esta encuesta y los datos de Ibestat, que añaden la variable del turista nacional, el gasto medio por visitante hasta octubre fue de 1.058 euros, un 4,75 % por encima de los datos de 2019, cuando el gasto medio era de 1.010 euros.
Además, el gasto medio diario por turista, tanto nacional como internacional, también se situó en el décimo mes de 2022 en su nivel más alto, 161 euros, un 5,9 % por encima del registrado en octubre de 2019.
Según Egatur, el archipiélago acumula en los diez primeros meses de 2022 un gasto de 14.884 millones de euros de los turistas internacionales, a lo que hay que sumar los 1.988 millones desembolsados por los turistas nacionales.
Esta cifra total representa un 4,91 % más que antes de la pandemia, a pesar de que la cifra de llegadas todavía está ligeramente por debajo de la de aquel año (-0,03 %), y solo en el mes de octubre, el gasto total fue de 1.613 millones de euros.
En cuanto a las llegadas, las islas recuperaron por séptimo mes consecutivo el 100 % del turismo perdido durante la pandemia de la covid-19, logrando un aumento de la rentabilidad gracias al mayor gasto de sus visitantes, como ha apuntado la Conselleria.
Baleares también cerró octubre con el mayor número de turistas de la historia en un décimo mes del año, con un total de 1,58 millones de turistas, por lo que las islas han sido capaces de superar en un 13,6 % las cifras de octubre de 2019, mientras que en el acumulado anual, las islas cerraron el noveno mes del año con 15,94 millones de turistas, lo que supone haber recuperado un 99,9 %.
Mare meua!!
Y en la isla de IBIZA podríamos haber tenido los mejores meses de octubre y noviembre de toda la historia turística local. Pero nuestros empresarios hoteleros e industria complementaria cerraron a últimos de septiembre o primeros de octubre, se ve que llenaron con excesiva facilidad los bolsillos de dinero, y eso que estaban escasos de personal.
Sant Antoni, a mediados de octubre daba miedo entrar en el pueblo. Los hoteles de la Avda. Portmany estaban todos cerrados, la calle oscura y mal iluminada, parecía la boca del lobo. Quizás para que no se viese las vergüenzas y la mierda de este cutre-pueblo, un pueblo maldito enfocado al alco.hol, las dro.gas y la for.nicacion en medio de la vía pública.