Natalia Cárdenas / El Govern balear ha anunciado esta tarde las nuevas medidas acordadas para controlar la pandemia en Semana Santa y que mañana serán ratificadas por el Consell de Govern Extraordinario. En este sentido, desde Consolat de Mar han anunciado que Baleares se cierra como comunidad autónoma pero no entre Islas, a partir de este viernes 26 de marzo y hasta el 11 de abril. También se cierra el interior de la restauración (que afecta a Mallorca y Formentera). En el caso de Hoteles de Ibiza y Mallorca, deberán dejar de dar servicio de bar a las 17 horas y solo podrán dar cenas hasta las 22:00 horas.
Durante la rueda de prensa de esta tarde, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha mostrado la preocupación del Govern a una cuarta ola, por el aumento de la incidencia del covid en las islas, especialmente en Mallorca y Formentera, mientras que en Ibiza ha bajado en los últimos días.
Ante el aumento de casos en las Islas y en Europa, han tomado la decisión de perimetrar las Islas Baleares como comunidad autónoma. «Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos y reducir la movilidad al máximo. Salir solo de la comunidad con causa justificada, pero nos podremos mover entre las islas sin justificación», ha explicado la consellera de Salud. Los estudiantes y residentes podrán volver a Baleares con PCR de origen, como en Navidad. Sino la traen de origen se la pueden hacer aquí, pero recomiendan que vengan con ella hecha.
En este sentido, las personas que viajen entre islas en el periodo de Semana Santa, si el viaje dura más de 72 horas, tendrán que hacerse una PCR al regreso.
Gómez pide prudencia con las reuniones sociales, ya que «está comprobado que son un foco de contagio. En eso no cambia, no se podrán realizar reuniones en interiores con personas de diferentes núcleos familiares, con excepciones como personas que vivan solas y visiten a otro grupo familiar, estudiantes que vivan en diferentes casas que sus padres, hijos de padres divorciados, etc.»
Gómez ha recordado que la variante británica en las Islas Baleares supone ya más del 80% y es más contagiosa.
En su intervención el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha explicado que hay evidencias sanitarias claras que confirman que los interiores de restauración son un foco más alto de contagios, al quitarnos la mascarilla en un lugar cerrado.
Negueruela ha explicado que se cierra el interior de bares y restaurantes, lo que afecta a Mallorca y Formentera, ya que los de Ibiza estaban cerrados.
Los hoteles de Ibiza y Mallorca, a partir de las 17 horas cierran el servicio de bar y desde entonces solo pueden dar cenas y hasta las 22:00 horas.
Se intensificarán los controles en todos los sectores en este periodo extraordinario, se harán campañas para informar de las restricciones. Se intensifican también los controles en aeropuertos y puertos, han explicado.
«Seguimos por tanto planteando una desescalada lenta, hemos de ser cautos para no dar un paso atrás y llegar muy bien al verano que es cuando nos jugamos la reactivación de la economía. No había que salvar Navidad ni Semana Santa sino vidas, y evitar que las UCIs se vuelvan a colapsar», ha dicho Negueruela.
La reunión en la que se han tomado estas medidas ha estado presidida por Francina Armengol, junto al vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Treball, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. En representación de los agentes sociales han participado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de la PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro.