EFE / Baleares se sitúa tras Barcelona como la segunda provincia con el precio medio más alto para alquilar una vivienda, con un coste de casi 1.200 euros al mes, según un estudio elaborado por la empresa de servicios a arrendadores Alquiler Seguro.
Cinco provincias tienen el precio medio más elevado que el de la media estatal (Barcelona, Baleares, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa) y las otras 47 (incluidas Melilla y Ceuta) lo tienen por debajo, según este análisis.
En Madrid el desembolso medio para los inquilinos es de 1.100 euros, el 10 % más de los 1.000 del año pasado.
Los mayores aumentos anuales se dan en Canarias, con el 16 % en las islas orientales hasta los 749 euros y el 17 % en las occidentales.
En cambio, en otras zonas geográficas los aumentos quedan incluso por debajo de la inflación, como el 1,39 % de Extremadura (1,59 % en Badajoz y 0,95 % en Cáceres).
Teniendo en cuenta el número de dormitorios, la media de los inmuebles más caros es la de 1.518 euros por los de cuatro o más habitaciones de Guipúzcoa.
Para los alquileres de tres habitaciones, la media más cara es la de Madrid, 1.254 euros.
Los hogares destinan el 36 % de sus ingresos netos al alquiler, el 3 % más que hace un año, también de forma muy desigual por zonas, ya que en Madrid y Cataluña destinan más del 40 %, mientras en La Rioja el 21 %, en Aragón el 22,4 % y en Asturias el 23 %