EFE · Noudiari / Baleares ha sumado 18 casos positivos confirmados de personas infectadas por coronavirus, con lo que alcanza los 44, de los que una mujer falleció y dos han sido dados de alta, ha informado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una rueda de prensa.
No se ha especificado en qué isla se han dado los casos y esta tarde, a las 16,30 horas, está prevista una comparecencia de prensa en el Hospital de Can Misses, donde se actualizarán los datos sobre infectados hasta la fecha en las Pitiusas.
Dado el incremento de casos en toda España, Baleares se mantiene en el 0,8% de casos a pesar del aumento de positivos.
«A pesar del esfuerzo inmenso del control de los contactos que supone este aumento, queremos mantener en la medida de los posible entre hoy y mañana estos casos y revalorar la situación a partir del lunes», ha detallado Gómez, que ha recalcado que el objetivo sería mantenerse en ese 0,8 %, aunque es dificultoso porque ocurren situaciones como los focos del velatorio en Labastida o el funeral reciente en Burgos.
Gómez ha pedido que, si una persona sabe que ha sido un contacto estrecho con un caso confirmado, «debe quedarse en casa y recibirá una llamada de Salud Pública para indicarle con más detalle lo que ha de hacer, pero de entrada ha de estar en su domicilio y hacer vida normal en él si no tiene síntomas respiratorios. Si tiene síntomas respiratorios, debe llamar al 061», ha detallado Gómez.
La consellera ha pedido paciencia y colaboración, porque puede que la llamada de Salud Pública no sea inmediata, o la respuesta del 061 se demore, por el aumento de llamadas que se está produciendo por la crisis.
Ha puesto como ejemplo, que ya se sabe que uno de los contagiados este sábado «es de una familia muy extensa, lo que amplía el número de llamadas y de trabajo que debe hacerse desde Salud Pública»