La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han acordado hoy avanzar en las negociaciones para hacer efectivo el traspaso de las funciones y gestión del Servicio de Costas y Litoral de Baleares. Así lo ha anunciado la presidenta después de la reunión que ha mantenido esta tarde con el ministro.
«Se trata de una cuestión que es fundamental para nosotros y ahora es un momento oportuno para avanzar en este sentido», ha indicado la presidenta. Armengol también ha destacado que desde las Baleares «podremos gestionar esta competencia de una manera más eficiente y cercana a la ciudadanía» y ha informado que «el compromiso del Ministerio es seguir trabajando en esta línea».
La negociación de este traspaso se llevará a cabo en la ponencia técnica bilateral. En este marco, se tiene que llegar a un acuerdo para que la comunidad autónoma pueda ejercer estas competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía, con los medios humanos y materiales necesarios.
Durante la reunión, la presidenta Armengol y el ministro Iceta también han tratado otros temas referentes a la función pública y a la coordinación y la relación entre las dos administraciones. Así pues, han hablado sobre la reforma del estatuto básico de los trabajadores públicos que se impulsará desde el Ministerio y también han compartido el estado actual de los procedimientos de las comisiones de negociación bilaterales sobre diferentes normativas y otros temas fundamentales para las Islas, como son la conectividad y las inversiones del Estado en infraestructuras básicas.
Finalmente, también han tratado sobre la necesidad de retomar las conferencias de presidentes. En este sentido, la presidenta ha remarcado que «es necesario establecer marcos estables en que las comunidades autónomas participemos más de la toma de decisiones».