@Noudiari/ Las Balears han liderado la ocupación hotelera en todo el Estado durante el pasado mes de septiembre. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los hoteles del archipiélago han registrado durante este mes una ocupación del 82,1%, mientras que la media estatal ha sido del 61,8%. Las Baleares han acumulado un 35,6% del total de las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros que se han realizado en toda España.
Recordemos, además, que según los datos de la Federación Hotelera de las Pitiüses, la ocupación en Formentera en el pasado mes de septiembre fue del 87,69%, mientras que en Ibiza fue del 84,78%, con lo que se sitúa a la cabeza de los destinos turísticos de todo el Estado. Las otras comunidades autónomas con mayor ocupación han sido Canarias (71 %), Cataluña (64,7 %) y Comunidad Valenciana (64,2%).
Si compartimentamos los datos en zonas turísticas, la INE señala que los máximos de ocupación hotelera se encuentran en Mallorca: Son Servera (92,62%), Santa Margalida (91,96) y Alcúdia (91,75%), seguidos de Sant Josep de sa Talaia (91,71%). En comparación, Benidorm mantiene en septiembre una ocupación del 88,65% y Salou en el 85,61%. Unos datos que también se tendrían que matizar ya que se deberían contabilizar cuantos hoteles cierran en cada zona en el mes de septiembre.
Según el INE, la estancia media de los viajeros en las Pitiüses ha sido de 5’9 noches de media, mientras que en Mallorca ha alcanzaron las 6,8 noches. Las cotas máximas de pernoctaciones en todo el Estado se han registrado en Muro -8,47 noches- la isla de Lanzarote -8,42 noches- y Son Servera -8,41 noches-. En Vila, por ejemplo, los baremos del INE marcan una estancia media de 5 noches de pernoctación por viajero.