La empresa Baleària ha presentado recientemente en Mallorca y Eivissa su Memoria de Resposabilidad Social y Sostenibilidad de 2011. La divulgación se realizó ante los empleados de la empresa y una treintena de entidades de carácter cultural, solidario, deportivo y universitario de las Islas Baleares, que mantienen vínculos de colaboración con la naviera.
El director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Baleària, Josep Vicent Mascarell, explicó los ejes de trabajo y los resultados cosechados, enfocados siempre a consolidar e innovar en las fórmulas de mejora de la sociedad y la empresa. «Lo importante no es solo rendir cuentas de lo que hemos hecho. Es fundamental que las asociaciones y entidades implicadas, así como los empleados de Baleària, expongan sus ideas y aporten opiniones para mejorar y profundizar en las relaciones».
De esa manera los asistentes valoraron positivamente el trabajo llevado a cabo por la Fundació Baleària con sus más de 144 convenios de colaboración sellados en el pasado ejercicio con asociaciones, clubes o ONG dentro los tres programas: Baleària Cultural (5.130 personas beneficiadas), Ecobaleària (4.141 personas beneficiadas) y Baleària Solidària (993 personas beneficiadas). También conocieron las directrices y actuaciones para preservar el Medio Ambiente fijadas en el Código de Conducta y Ética Empresarial.
Respecto a los puentes creados entre la Fundació Baleària y las diferentes entidades sociales Mascarell argumentó que hay que superar las fases del patrocinio y la colaboración para asentar iniciativas de creación de proyectos en los que se involucren entre si el máximo número de actores. «Así el capital social será más rico y extenso; y por lo tanto beneficiará a más gente».
Como ejemplo se citó la sala de Es Polvorí, en Eivissa, que ya se ha erigido como un espacio cultural de referencia para exposiciones, conferencias y conciertos. Del mismo modo se repasó el trabajo realizado en el programa Expedicionaria, que ha permitido a los alumnos de secundaria de las islas estudiar en los buques la presencia de cetáceos, aves y los efectos del cambio climático en el mar. También se remarcaron las campañas de ayuda a los niños más necesitados de Tánger. Las presentaciones de la Memoria de Resposabilidad Social y Sostenibilidad de 2011 se desarrollaron en Es Polvorí en Eivissa y en el aula «O» de la Universitat de les Illes Balears en Palma.