Por D.V: Las compañías navieras han empezado a mover sus fichas para intentar presionar al Govern para que les pague la deuda de 16 millones de euros contraída por el abono del descuento de residente. Así, el delegado en las Pitiüses de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) y representante de Trasmapi, Rafael Cardona, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que las navieras habían decidido, ante los impagos del gobierno, “cobrar el descuento de residentes entre Eivissa y Formentera a partir del mes de enero». Una decisión que, de ser realidad, supondría un drástico aumento del precio final de los billetes y un auténtico varapalo para todos los formenterenses.
No obstante, esta información ha sido matizada posteriormente por la naviera Baleària. Desde su departamento de comunicación han mostrado un «desconocimiento absoluto» respecto a las declaraciones ni a la iniciativa de Rafael Cardona, a pesar de que Baleària también forma parte de la APEAM y de que, en principio, Cardona hablaba en nombre de todas las navieras.
Una deuda de 16 millones de euros
Baleària ha asegurado que descartan una medida de presión a corto plazo, y asegura que la situación no ha cambiado desde que las empresas del sector remitieron una misiva a la Conselleria el pasado mes de octubre y que, aunque confian en que el Govern cumpla con su palabra, «de momento todavía no nos han pagado nada».
No obstante, Balerària ha manifestado que comparte la preocupación del portavoz de APEAM, y ha querido insistir en que la deuda de 16 millones de euros que el Govern tiene respecto a las compañías navieras es insostenible y «condicionan el futuro de estas empresas».
Por su parte, Cardona ha asegurado que si el Govern no paga la deuda acumulada a las navieras por el descuento a residente, «pondrá en una situación muy complicada a las empresas». Ante la posibilidad de que la amenaza de retirar el descuento de residente haya sido una estrategia para sondear la postura del Govern, ni el representante de Trasmapi ni el de Baleària han querido opinar al respecto.