EFE / Balears, con 6,7 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes, se ha situado a la cabeza de esta estadística en España, según datos del primer trimestre del año.
Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de separaciones y divorcios se ha dado en la Comunidad Valenciana, con 7,3; seguida de Balears, Catalunya, y Navarra, con 6,7; Canarias, con 6,6; Andalucía y Asturias, con 6,5; y Castilla la Mancha y Murcia, con 6,3.
En el conjunto de España, el número de demandas ha descendido un 8,2% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, y la Comunidad Valenciana es la que registra la mayor tasa de rupturas matrimoniales frente a la Galicia, que tiene la más baja.
Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han registrado 16.226 demandas de divorcio consensuado, un 7,2% menos que en el mismo trimestre del año anterior, y 11.594 de divorcio no consensuado, un 8,6 % menos.
864 procesos de separación acordada
Además, se han contabilizado 864 procesos de separación de mutuo acuerdo, que han tenido una reducción de un 17%, mientras que 424 han sido las separaciones contenciosas, un 13,6% menos que las presentadas en el primer trimestre de 2017.
El número de demandas de nulidad, 41, coincide con las presentadas en el primer trimestre de 2017.
Respecto a las medidas adoptadas en estas rupturas, como guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se ha registrado una disminución de todas, sobre todo en los procesos no consensuados.