La presidenta del Govern y líder del PP en Baleares, Marga Prohens, ha reunido a alcaldes y altos cargos populares de Baleares este domingo en Mallorca en toda una declaración de fortaleza tras el anuncio de Vox de romper las negociaciones sobre los presupuestos autonómicos para 2025, que se niegan a apoyar.
En un mensaje en redes sociales, la presidenta ha compartido una foto del encuentro y ha escrito: «Somos la primera fuerza de las Illes Balears, la principal fuerza municipal con más de 30 alcaldías y gobernamos en unos cuarenta municipios porque somos el partido que más se parece a la gente de esta tierra, hablamos como ellos y tratamos sobre lo que realmente les preocupa. Representamos la centralidad, la moderación y el sentido común donde se encuentra la mayoría social. Y no nos moveremos. Por respeto a ellos, a los cerca de 160.000 ciudadanos que confiaron en nosotros, y también a todos aquellos que, aunque no nos votaron, gobernamos para ellos. Gracias a los alcaldes, portavoces municipales y presidentes de las juntas locales por este encuentro de hoy, recordando juntos quiénes somos y a quiénes nos debemos».
Tras el encuentro se ha filtrado que Prohens baraja un adelanto electoral tal y como le reclaman numerosas voces de su partido, en un intento de sacar pecho y librarse de la presión de Vox que ahora es clave para aprobar las cuentas y otros acuerdos.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha criticado este lunes lo que califica como «las amenazas, la prepotencia y la soberbia» del PP balear y ha aseverado: «Vamos a elecciones, ningún problema».
En rueda de prensa, Cañadas ha sido preguntada por la posibilidad de que la presidenta del Govern y del PP, Marga Prohens, adelante las elecciones autonómicas como consecuencia de la crisis política que viven ambos partidos.
Cañadas ha calificado de «show mediático» y «performance» la reunión de este domingo por la tarde de Prohens con los alcaldes y la «filtración» a los medios de que buena parte de los asistentes le pidieron a la presidenta un adelanto electoral.
«No hace falta que nos amenacen, no tenemos miedo a nada ni a nadie, ningún problema» en concurrir de manera anticipada a unas elecciones, ha dejado claro Cañadas, que ha preguntado al PP si está seguro de que logrará la mayoría absoluta parlamentaria para gobernar en solitario, sin los votos de Vox.
En este contexto ha querido subrayar que Vox no está «para calentar sillas» ni «cobrar» sueldos públicos, sino para ser fiel a su ideario político y aplicar las políticas con las que se comprometió con sus 62.000 votantes de Baleares.
Cañadas ha insistido a los populares en que «no hagan una comedia innecesaria» y que si realmente quieren que los ciudadanos se pronuncien, que convoquen las elecciones con carácter inmediato.
De todos modos, la portavoz ha mostrado la voluntad de Vox a retomar las negociaciones con los populares para tratar de encontrar una solución a esta crisis. «Estamos absolutamente dispuestos», ha asegurado.
Por otra parte, en caso de que el PP no apoye este martes en el Parlament la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa política de Vox, «ellos sabrán». Es una decisión por la que «deberán responder» a sus votantes, ha apostillado.
Redacción / EFE