EFE / Canarias y Baleares con 0,2 y La Rioja, Aragón y Navarra con 0,3 consultas por cada 100.000 habitantes, son las comunidades autónomas con una mayor carencia de cuidados especializados para pacientes ostomizados frente a las que ofrecen un servicio más amplio como Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Cantabria.
Es una de las principales conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía en España, elaborado por el Consejo General de Enfermería (CGE) con la colaboración de Coloplast, y que subraya el gran déficit de enfermeros estomaterapeutas en la sanidad española en la que sólo existen 150 que ejercen a tiempo completo (lo que supone una ratio de 2 enfermeros por cada mil habitantes).
La ostomía es un orificio que se practica en el abdomen para evacuar los residuos y se trata de una intervención que se da en pacientes con cáncer de colon, vejiga, recto y ano y también en quienes han sufrido perforaciones, diverticulitis, fístulas o enfermedades inflamatorias intestinales, entre muchas otras.
Puede ocurrir a cualquier edad y en el 40 % de los casos es permanente, por lo que los pacientes deben aprender a vivir con la «bolsa» toda su vida, algo complicado especialmente si no cuentan con la ayuda de un profesional que les oriente en los cuidados y manejos del estoma.
Sin embargo, el 37 % de los pacientes sale del hospital sin tener un enfermero de referencia al que acudir, situación que ocurre con mayor frecuencia en aquellas comunidades autónomas con menor ratio de estomaterapeutas, como las ciudades de Ceuta y Melilla, donde no existe ninguno, pero también en Canarias, Baleares y Aragón con 651, 581 y 495 pacientes por consulta respectivamente.
Por contra, Cataluña (con 238 pacientes por consulta), Extremadura (269), Comunidad Valenciana (275), Madrid (288), Cantabria (291) y País Vasco (296) son las comunidades con mayor número de especialistas.
La importancia de contar con la ayuda de un estomaterapeuta la ha explicado Natividad Leal, paciente y corredora de maratones, que asegura que sin su ayuda no habría podido volver a correr y retomar la vida que tenía antes de la intervención.
«Mi enfermera me enseñó cómo vestirme, qué comer, ha hecho de amiga, de psicóloga», ha detallado Leal, que ha asegurado que una ostomía «te puede llevar psicológicamente a la ruina» si no cuentas con la ayuda de una enfermera especialista.
El presidente del CGE, Florentino Pérez, ha abogado por su parte por la elaboración de un protocolo de actuación con estos pacientes y que exista un censo oficial de pacientes.