EFE / Balears, con 4.944 euros por habitante, figura entre las comunidades autónomas en la que menos gasto por habitante efectuó la administración central entre 2011 y 2014, según una publicación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
La Comunidad de Valencia, con 4.527 euros por habitante, seguida de la de Murcia, con 4.800 euros por habitante, son las autonomía en la que menos gasto por habitante realizó la administración central durante el periodo 2011-2014.
El promedio autonómico fue de 5.460 euros.
Balears (4.944) y Catalunya (5.078) figuran también entre las regiones menos beneficiadas, en contraste con el País Vasco (7.542 euros), Navarra (6.799) y Castilla y León (6.541).
La administración central canalizó 256.704 millones de euros en el período 2011-2014, incluyendo transferencias a las comunidades y a las corporaciones locales y gasto finalista de las competencias que le quedan a la propia administración central.
Según el informe, los criterios para la distribución de los gastos pueden ser diversos pero si el objetivo es nivelar el acceso a los servicios, la territorialización de los gastos debería basarse en indicadores de necesidad objetivos, como la población, su estructura por edades, la pobreza relativa o las características del territorio.
Si se siguieran esos criterios la territorialización sería muy distinta de la observada, las desigualdades de financiación por habitante mucho menores, y los saldos fiscales no presentarían las anomalías actuales, añade.
ole los guevos del patetico gobierno españolisto central
Como no necesitamos nada!, que tenemos un hospital con moscas!, falta de colegios, arreglo de carreteras!!.. y somos los que mas aportamos!!, que vergüenza!
Ole por los partidos políticos que tenemos en Baleares, que no saben defender lo nuestro.
Te recuerdo que entre 2011-2014, el gobierno era el mismo aquí.que allí y con mayoría absoluta.