@Noudiari / Illes Balears es la décima comunidad autónoma en calidad de la atención sanitaria, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que tiene en cuenta parámetros como la lista de espera quirúrgica, que sitúa en las islas en 76 días y para especialista con 35 días.
Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según el informe, que sitúa en los primeros puestos al País Vasco, Navarra y Aragón.
Respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, Sánchez Bayle ha considerado que «la desinversión y el elevado grado de privatización» han provocado esta «situación crítica».Uno de los aspectos estudiados para la evaluación es la demora en las listas de espera quirúrgica y consultas de especialista. Canarias lidera la lista de espera quirúrgica con 177 días de promedio y 123 en el caso de las consultas de especialistas, seguida de Cataluña con 148 días de espera en el asunto quirúrgico y 98 en el segundo.
En el lado opuesto está el País Vasco con 50 días promedio de espera para un quirófano y 28 si los pacientes quieren ser atendidos por un especialista de la sanidad pública.
En la rueda de prensa, Sánchez Bayle ha subrayado el empeoramiento «notable» del sistema sanitario en el conjunto de las comunidades desde 2009 y la «agresión continuada» a los servicios, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades, «sin excepción».
Y aunque en los últimos tres años, ha admitido, se han producido incrementos presupuestarios, «ni de lejos se ha recuperado la situación previa» de antes de la crisis.
En los puestos más favorables de la lista están País Vasco, Navarra y Aragón, con los mejores servicios sanitarios. Sánchez Bayle ha recordado que estas tres autonomías se mantienen en los tres primeros puestos desde hace cinco años, con cambios en las posiciones relativas.
Además de la demora en la listas de espera, el informe, que evalúa los sistemas sanitarios autonómicos, también atiende a otros indicadores como el gasto per cápita, camas y quirófanos por 1.000 habitantes, profesionales, urgencias atendidas en hospitales, gasto farmacéutico y privatización sanitaria.