EFE / La producción industrial en Baleares disminuyó un 9,9 % durante junio respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las islas se convierten así en la comunidad autónoma que ha registrado el mayor descenso en producción industrial, seguida de Madrid (7,8 %) y Andalucía (7,2 %).
En comparación con el mes anterior, la producción industrial de junio ha bajado 1,7 puntos porcentuales en Baleares. En la media de lo que va de año, el archipiélago encabeza también el descenso, con un 5,1 %.
A nivel nacional, la producción industrial cayó en junio un 2 % con respecto al mismo mes de 2017, después del repunte del 1,3 % que había registrado en mayo, según los datos del INE.
El descenso de la producción industrial deriva de la caída experimentada por la energía (9,2 %), los bienes de consumo duradero (8 %) y bienes de consumo no duradero (3,3 %), que no pudieron compensar los avances de los bienes intermedios (1,7 %) y bienes de equipo (0,9 %).
Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial crece un 0,5 % interanual en junio, una tasa inferior al avance del 1,3 % que se había anotado en mayo.
En términos corregidos, la producción industrial viene impulsada por los bienes de equipo y los bienes intermedios, que suben un 4,2 %, lo que compensa la caída de la energía (8,3 %), los bienes de consumo duradero (4 %) y de los no duraderos (0,7 %).
El tabaco vive el mayor avance
En comparación con el mes de mayo, la producción industrial corregida de junio baja un 0,6 %, cuando el mes antes había crecido un 0,8 %, por el descenso de la energía (3,8 %), los bienes de consumo duradero (1,4 %) y los bienes de consumo no duradero (0,5 %).
La producción de bienes de equipo aumentó un 0,1 % y los bienes intermedios permanecieron estables.
En un análisis por ramas de actividad, el mayor avance mensual correspondió a la industria del tabaco (7,7 %), otras industrias extractivas (6,3 %) y otras industrias manufactureras (5,8 %).
Por el contrario, el mayor retroceso se dio en coquerías y refino de petróleo (11,7 %), extracción de antracita, hulla y lignito (8 %) e industria de la madera y del corcho excepto muebles (6,6 %).