EFE / Balears contará con 1,5 millones más para políticas activas de empleo en 2018, con lo que el Servicio de Empleo de Balears (SOIB) contará con 47,6 millones, según el reparto de remanentes del Ministerio de Trabajo aprobado hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en Madrid.
La sectorial presidida hoy por la ministra Magdalena Valerio ha servido para hacer reparto de los remanentes de los que disponía el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y ha permitido que Balears cuente con 1,5 millones más en el presupuesto de este año, ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en un comunicado.
La cifra, sumada a los incrementos ya aprobados en anteriores conferencias sectoriales, implica un aumento del presupuesto del SOIB de 6 millones, un 14,6 %, para este año.
En el último año, el SOIB ha atendido a más de 67.000 personas en las diferentes políticas de empleo, por lo que podrá incrementar sus servicios en el marco del Plan de Empleo de Calidad 2017-2020.
Asimismo, el incremento de los fondos de Conferencia Sectorial deberán permitir mantener los niveles de inversión por desempleado, y que este año ha sido de 2.081 euros por persona.
Según datos de la Conselleria, en esta legislatura, la inversión en políticas de empleo ha pasado de 720 euros en 2015 a los casi 2.100 actuales.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha asistido a la sectorial con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha puesto de relieve el «cambio de talante y de negociación abierta» del nuevo equipo ministerial encabezado por Valerio, para mejorar el sistema de prestaciones y protección para desempleados.
A pesar de que en Balears las cifras de paro se vayan reduciendo, Negueruela ha recordado que «todavía existe un número muy importante de personas que no reciben ningún tipo de prestación», algo que considera «uno de los temas clave en el que hay que seguir trabajando».
La ministra Valerio ha valorado el espíritu de colaboración de todas las comunidades autónomas, independientemente del partido político que gobierne en cada territorio y ha informado de las principales líneas que promoverá el Ministerio para que todas las personas que buscan trabajo «puedan encontrar un empleo de calidad».
La ministra ha puesto sobre la mesa como prioridad replantear la formación tanto de los desempleados como de las personas ocupadas que planteen necesidades de reorientación profesional y recalificación. Este replanteamiento debe ir orientado tanto a la formación reglada como a la FP para el empleo y la formación dual.
Las comunidades autónomas y el Ministerio seguirán trabajando en el sistema de políticas de prestación asistencial, en especial para parados de larga duración.
Valerio ha anunciado que el 1 de agosto se celebrará una nueva conferencia sectorial, por videoconferencia, para tratar la solución a la situación de determinados parados de larga duración (unos 41.000 en todo el Estado) que, por haber encontrado un trabajo en los últimos meses no pudieron agotar unas determinadas prestaciones provenientes de las ayudas del programa PAE, y para quienes, con la actual normativa, era imposible su reincorporación al programa.
La intención de la ministra es poder llevar un documento al Consejo de Ministros de 3 de agosto para solucionar esta situación.
Valerio también ha planteado replantear el sistema de subsidios, en especial los de parados de larga duración mayores de 52 años, para volver a la situación vigente en 2011, donde prevalecían las rentas personales al valorar la percepción de este subsidio y que daba cobertura a los mayores de 52 años, y no de 55 como aplicó el anterior gobierno del PP.
Además ha anunciado un futuro Plan Estratégico de empleo juvenil, un Plan Especial de Empleo para parados de larga duración y la necesidad de aplicar una transversalidad de políticas de género en todas las iniciativas que impulse la Conferencia Sectorial.