@Noudiari/ La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han asistido hoy a la jornada inaugural de la feria turística World Travel Market de Londres, donde lBalears promocionan su oferta de invierno, del 6 al 8 de noviembre.
Esta mañana, la presidenta Armengol y el vicepresidente Barceló se han reunido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para reclamar conjuntamente ante el Gobierno del Estado el descuento del 75% en los vuelos de los residentes hacia la península, así como la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias para los residentes.
Ambos gobiernos han acordado trasladar esta reivindicación al Ministerio de Hacienda, de manera conjunta, a lo largo de las próximas semanas.
«Nuestra intención es reunirnos durante el mes noviembre, ya que es cuando se cierran los presupuestos generales del Estado», ha señalado Armengol, que ha añadido que Baleares no debe «tener menos que Canarias» y que «el Gobierno debe garantizar los mismos derechos para los ciudadanos de los dos archipiélagos».
La importancia del mercado británico
El vicepresidente Barceló ha subrayado la importancia del mercado británico para el sector turístico, ya que representa una cuarta parte de los turistas que visitan las Islas Baleares (es el primer mercado de Menorca y el segundo del conjunto del archipiélago, sólo por detrás del mercado alemán).
El también conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha destacado el hecho de que el gasto total efectuado por los turistas británicos que han visitado las Islas Baleares entre los meses de enero y mayo de 2017 ha aumentado un 16,3% respecto del mismo periodo año pasado.
Este aumento, según ha precisado, tiene como consecuencia la creación de puestos de trabajo y el alargamiento de los contratos, tal y como constatan los datos de la EPA del tercer trimestre, que sitúan las Islas Baleares como el único territorio del Estado que tiene una tasa de paro inferior al 10% (concretamente, el 9,25%) o el máximo histórico de 509.534 afiliaciones a la Seguridad Social en el mes de octubre.
Apostar por la temporada de invierno y primavera
Para Barceló la estrategia #BetterInWinter (Mejor en Invierno) funciona «alargando la temporada, generamos prosperidad compartida y creamos puestos de trabajo más estables». Y ha explicado que esta apuesta por la oferta de temporada de invierno y primavera se materializa llevando a la WTM de Londres aquellos productos que buscan los turistas británicos fuera de la temporada alta: naturaleza y paisajes, cultura y tradiciones, gastronomía y deportes.
Por su parte, la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha aprovechado para mantener diferentes reuniones de trabajo con empresas británicas con intereses en las Islas Baleares, como por ejemplo Jet2 Holidays y Alltours.
El stand de Balears en la WTM pretende resaltar los atractivos de las islas durante el invierno, como continuación de la estrategia de promoción turística «Better in Winter» ideada para impulsar la temporada media y baja en las Islas Baleares.
Como novedad, este año se han incorporado en el stand balear elementos multisensoriales para evocar mejor cuáles son las sensaciones que se pueden experimentar cuando se visitan Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera. Concretamente se trata de la recreación de olores relacionados con las Islas Baleares como es el olor de tierra mojada, del mar y de los dulces típicos de un horno. Estos aromas se pueden sentir en el stand balear durante los días de la World Travel Market.
Y que lo paguen el resto de los españoles. Como se pasan…
Y que lo paguen el resto de los españoles. Como se pasan…