Banca March, una entidad bancaria con sede central en Palma, ha cerrado la única oficina de la entidad que quedaba en el municipio de Sant Josep, ubicada en el carrer Pere Escanellas, junto a la iglesia, de modo que el municipio se ha quedado sin sucursales de este banco, ya que solo quedaba esta oficina operativa tras el cierre de la de de Sant Jordi hace unos meses.
Los clientes han sido informados mediante unos carteles en la puerta de la sede, ya cerrada desde principios de septiembre.
En la información impresa, el banco explica que se trata de una «reubicación» y remite a las personas usuarias a la oficina de Sant Antoni, situada en la calle Bisbe Torres del municipio vecino, es decir, a 9 kilómetros de la oficina de Sant Josep.
Este cierre ha provocado quejas por parte de los clientes josepins, unas quejas de las que ha tenido constancia este medio.
Por su parte, Banca March, a consultas de Noudiari, niega que este cierre suponga una merma en el servicio que ofrecen. Explican que esta medida obedece a una «reubicación» y que esta «reestructuración» no ha supuesto «ni un solo despido».
«La reorganización de oficinas ha venido marcado por los propios clientes, que cada vez van menos a la oficina y que, en cambio, demandan un servicio disponible 24 y una oferta multicanal», afirman y añaden que, tras este cierre, «la reorganización de la red [en las Pitiüses] ya ha concluido. Ha quedado con cuatro oficinas: Ibiza, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Francesc (Formentera)«, detallan a Noudiari.
Remarcan que Ibiza y Formentera cuentan en la actualidad «con 18 cajeros de Banca March» y añaden que «los clientes de pueblos donde antes había oficina y ya no hay, no se les cobra comisión en las extracciones de efectivo en otros cajeros«.
Añaden que esta «reorganización» forma parte de un proceso de renovación de la red de oficinas que Banca March puso en marcha en 2014, «para adaptar estos espacios a un modelo de negocio especializado en Banca Privada y asesoramiento a empresas».
Ello ha supuesto, puntualizan, «la reubicación de oficinas más pequeñas y la apertura de Centros de Negocio más amplios y acordes con el modelo de negocio, dotados con profesionales de todas las áreas y con tecnología de vanguardia para que el servicio al cliente sea óptimo».
«El cierre de oficinas por parte de Banca March está a años luz de la de otras entidades», apuntan y afirman que el 75% de los clientes de Banca Privada y Patrimonial ya usan los canales digitales. «Si nos vamos a Banca de Empresas, la tasa de uso de los canales digitales se sitúa en un 93%. o Los últimos datos indican que el 58% de los clientes de las Islas están ya digitalizados, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior».
Apuntan, además, que desde 2015, el volumen total de negocio de Banca March en Ibiza a crecido un 80% y que el número de clientes de Banca Privada y Empresas se ha duplicado.
Cierres de bancos y cajas
El cierre de sucursales de bancos y cajas está siendo una constante en los últimos años y no solo en Ibiza o Formentera. Según datos publicados por El País, la banca española ha reducido a prácticamente la mitad su red física en los últimos ocho años (ha pasado de 60.410 oficinas en 2015 a 34.523 en septiembre de 2022).
Las quejas de muchos clientes, como es este caso, se centran además en el progresivo cierre de cajeros de las entidades, lo que hace que tengan que desplazarse kilómetros para contar con dinero en efectivo o acudir a otros bancos que les cobran comisión por hacerlo.
Oficina de Sant Antoni, a 9km i amb pèssim aparcament a la zona. Per fidelitzar clients.
Algunas cajas rurales y pequeños bancos están haciendo exactamente lo contrario. Es decir, ampliar el horario de caja y atención al cliente, abriendo incluso por las tardes.
No nos olvidemos qué la gente mayor quiere trato personal y presencial y no dudarán en cambiar de banco.
BANCA MACH, en Sant Antoni tiene un horario de caja hasta las 12.00. me parece absurdo.
En Sant Josep también era hasta las 12 el horario de caja
Creo recordar, no estoy muy seguro, de que la BANCA MACH se presentaba como uno de los mejores bancos de Europa.
Un banco, aparte de ganar dinero y crear empleo, debe de cuidar al cliente, al consumidor. Ofreciendo servicios que otros bancos no lo hagan.
En estos momentos Banca MACH es un banco desagradable qué ha perdido el trato y la cercanía del pequeño y mediano ahorrador. Del jubilado y pensionista creo que ya pueden ir despidiéndose. No se les puede tratar como si fuesen trastos.
Pienso lo mismo. Muy acertado tu comentario.