Banca March, una entidad que en Ibiza ha cerrado varias sedes y cajeros en los últimos tiempos —el cierre más reciente ha sido el de la oficina de Sant Jordi— aumentó su beneficio atribuido un 39,5 % en 2022, hasta 161,3 millones de euros, por la mejora del margen financiero y el aumento de los ingresos del grupo por prestación de servicios, según ha informado en rueda de prensa su consejero delegado, José Luis Acea.
A pesar de los enormes beneficios, Banca Marcha ha cerrado, entre otras, la oficina junto al Mercat Nou de Ibiza o la de Ses Figueretes, también en la ciudad de Ibiza. El cierre de las oficinas ha conllevado el correspondiente cierre de cajeros, lo que ha provocado malestar entre sus clientes.
En cuanto a la solvencia, aunque bajó 89 puntos básicos por la compra del negocio de banca privada de BNP Paribas en España, se situó en el 17,66 % a cierre de 2022.
La morosidad del grupo de origen mallorquín bajó del 1,90 % del cierre de 2021 al 1,23 % de finales de 2022, con lo que sigue siendo la tasa más baja del sistema financiero español, con una cobertura del 73,37 %.
En un contexto de subida de los tipos, el margen de intereses se disparó un 30 %, hasta 187,1 millones, lo que contribuyó a que el margen bruto creciera un 16,3 %, hasta 521,5 millones, y el resultado de explotación mejoró un 32,4 %, hasta 175 millones.
El resultado de la actividad bancaria fue de 102 millones de euros, un 38,25 % más que en 2021, con incrementos en los márgenes bruto y de explotación del 13 % en ambos casos.
El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial se situó a finales de diciembre en 23.436 millones de euros, un 18,2 % más. El número de clientes creció un 14,2 %, los activos bajo gestión un 15,8 % y la inversión un 26,4 %.
En Baleares, su mercado principal, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada, grueso del negocio en las islas, creció un 4,2 %, con un especial dinamismo del negocio de Banca Privada, que aumentó un 15 % en número de clientes.
De esta forma, Banca March cierra su plan estratégico 2020-2022 con un fuerte crecimiento de sus negocios de banca privada y asesoramiento a empresas.
En la misma rueda de prensa, el consejero delegado de Banca March ha avanzado los principales objetivos de un nuevo plan estratégico 2023-2025, en el que la entidad espera que sus clientes de banca privada crezcan un 40 % y los clientes de banca de empresas, un 16 %.
Además, el objetivo es que los activos bajo gestión crezcan en el trienio un 30 % y los ingresos por servicios especializados lo hagan un 16 %. Banca March prevé también que la solvencia llegue al 20 %.
Por otro lado, y preguntado por el Silicon Valley Bank (SVB), el banco intervenido por las autoridades financieras estadounidenses por falta de liquidez, el consejero delegado de Banca March consideró que se trata de un caso muy aislado y no cree que haya que pensar que la entidad ha abierto la espita y a otros le sucederá lo mismo.
En su opinión, las autoridades han tomado la decisión correcta al asegurar los depósitos y ofrecer línea de liquidez al sector para evitar el contagio al resto del sistema.
EFE / Redacción