Cala Sant Vicent, Cala Llenya, es Canar y es Figueral son las cuatro playas de Ibiza en las que este año ondeará la bandera azul. Los criterios para que una playa obtenga esta distinción se dividen en cuatro grandes bloques. Por un lado, deben existir paneles en las playas con información sobre la misma, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.
Asimismo, el municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año y la calidad de aguas de baño debe ser excelente en todos sus puntos de muestreo. Además de las cuatro zonas de baño con bandera azul, dos puertos deportivos de la isla han recibido el mismo reconocimiento.
Baleares ha recibido este año un total de 42 banderas azules, 27 en playas, 12 en puertos y 3 para embarcaciones turísticas, lo que representa 6 distinciones menos que en 2022 (3 de playas y 3 de puertos).
Pese a la regresión costera y la sequía, España ha incrementado las banderas azules que ondearán hasta 627, seis más que en 2022, lo que le permite seguir liderando esta clasificación mundial que reconoce la excelencia de las aguas, la seguridad de los bañistas y los servicios playeros.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido el listado total de las 729 Banderas Azules que lucirán en las costas españolas, de las cuales 627 serán playas, 97 para puertos deportivos (6 menos que en 2022) y 5 para embarcaciones turísticas sostenibles (igual que en 2022).
De estos datos, la organización también resalta que el 15 por ciento de las playas con distintivo azul de todo el mundo están en España, consolidando así el liderazgo en banderas playeras, seguida de Grecia y Turquía; Respecto a los puertos deportivos, España ocupa la tercera posición, solo por detrás de Holanda y Francia.
«Somos líderes mundiales en turismo. Nuestras costas y playas son conocidas y valoradas en todo el mundo. La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país», ha asegurado Ana Morillo Rodríguez, Secretaria de Estado de Turismo, quien pide a las puertas del verano «volcarnos» en ellas.