El conseller de Deportes, Salvador Losa, ha presidido esta mañana la primera reunión para establecer un protocolo de actuaciones contundentes contra la violencia en los campos de fútbol, en la que han participado representantes de los cinco ayuntamientos de la isla y el secretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, Jordi Horrach.
En esta reunión ha habido unanimidad sobre la necesidad de poner en marcha acciones de concienciación entre los padres, madres y acompañantes de los jugadores y jugadoras de fútbol base para evitar acciones que «devienen en episodios de violencia«.
Gritar desde la grada órdenes de cómo deben jugar los niños «ignorando que en el campo hay un entrenador que es quien debe dirigir los equipos» son acciones que pueden parecer inocentes «pero pueden desembocar en episodios como los que hemos vivido, desafortunadamente, en las últimas semanas en campos de nuestra isla», ha explicado el conseller.
Las medidas tienen como objetivo evitar «una situación insostenible que nos obligue a todas las instituciones a tomar medidas extremas, como tener que jugar partidos de deporte escolar a puerta cerrada«, una acción que se desea evitar, «pero que está sobre la mesa».
La meta de la campaña será «llegar directamente a un infractor que, a pesar de no tener ficha federativa, como la tienen los jugadores, entrenadores o delegados de campo, tiene un papel importante en la competición y debe ser ejemplo, con su comportamiento, para todos los chicos y chicas que juegan al fútbol».
Según datos de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, actualmente se han reportado episodios de violencia en las gradas en un 0,06% de todos los partidos (800 cada semana) que se juegan en nuestro archipiélago, pero el 90% de este total ocurre en categorías cadete e inferiores, motivo por el cual se plantean campañas en partidos de fútbol base.
En la reunión de esta mañana, además de Salvador Losa y Jordi Horrach, han estado presentes los concejales de deportes de los ayuntamientos de Ibiza, Ana Ferrer; de Santa Eulària, Toni Ramon; de Sant Josep, Juan Francisco Ribas; de Sant Antoni, Daniel Sánchez, y de Sant Joan, Javier Torres.
También estaban presentes el director insular de Deportes, Toni Bonet; el delegado en Ibiza de la Federación balear de fútbol, Francisco Parra, y el técnico de Deporte para la edad escolar del Consell de Ibiza, Toni Suñer.