Dietista especializada en nutrición para mujeres a partir 40 años y, concretamente, experta en pautas saludables para la mujer en la etapa de perimenopausia y menopausia, la ibicenca Bárbara Munar acaba de publicar con la editorial Grijalbo (Penguin Random House) el libro Reinas sin reglas.
En él vuelca todo su conocimiento teórico y práctico y todo lo que ha trabajado directamente con pacientes a lo largo de los años en su consulta y también a través de sus redes sociales. En Instagram cuenta con más de 234.000 seguidoras que aplauden sus consejos y la transparencia, humor y normalidad con la que aborda temas que a menudo son considerados tabú. Es el estigma de la mujer madura.
Este es un tema que le interesa desde hace mucho tiempo y que ha estudiado en profundidad. Todos sus conocimientos los ha concentrado en este libro que sale a la venta mañana jueves 12 de enero y que interesará a muchas mujeres que sufren sofocos, insomnio, subida de peso, bajones de ánimo, dolores musculares y hasta depresión en esta etapa de la vida. «El problema principal es la falta de información e invisibilización de este período», algo contra lo que lucha diariamente esta dietista.
«La menopausia ha estado siempre estigmatizada y vista desde una perspectiva muy negativa. Cuando empecé a hablar de menopausia en redes sociales lo que quise hacer fue dar una visión más positiva de esta etapa. No me podía creer que llegados los 50 todo fuese tan malo como nos lo pintaban», explica Munar.
El título del libro, Reinas sin reglas, es el lema que utiliza en redes sociales porque considera que la mujer, una vez en la menopausia, da un paso más en su evolución personal. «Esa energía que antes se iba con la menstruación ahora está disponible para crear otras cosas. Las mujeres estamos en nuestro mejor momento personal y profesional a partir de los 40, cuando hacemos nuestros grandes logros profesionales que creo firmemente que están relacionados con esos cambios hormonales», afirma con rotundidad.
El libro se estructura en doce capítulos. En cada uno de ellos analiza los temas, siempre con un punto de humor, que es también su ‘arma’ en redes sociales para quitar dramatismo y peso a muchas de las dificultades por las que pasa una mujer en la etapa de la menopausia.
Aborda todos los ‘contras’ de la menopausia como el aumento de peso, los sofocos, el incremento de grasa abdominal, la osteoporosis, la falta de energía o el insomnio para ofrecer consejos nutricionales, de hábitos de vida y de deporte «para sobrellevarlos mucho mejor e incluso mitigarlos o hacerlos desaparecer», recalca.
Dentro de cada capítulo da pautas nutricionales para cada aspecto concreto, desde la falta de deseo sexual a la grasa localizada en el de abdomen. «Son pautas muy simples, que se pueden hacer con la cesta de la compra habitual y que no requieren desembolsos extras. Los puedes poner en marcha poquito a poco. También doy algunos tips de suplementación y de actividad física», indica la experta.
Cada capítulo sigue la misma estructura. En el caso de la osteoporosis, por poner un ejemplo, explica qué es, por qué la tenemos y qué efectos puede tener no cuidarnos para, a continuación, ofrecer una solución a ese problema. «Nunca nos dejamos llevar por el ‘qué mal va todo’ sino que siempre hay soluciones a nuestro alcance», relata la autora.
Para escribir este libro no solo se ha valido de su formación y experiencia sino de más de 200 estudios científicos que ha consultado y que, en muchos casos, se trata de meta análisis, es decir, de estudios que, a su vez, contrastan y analizan estudios previos. “Considero que hay pocos libros de alimentación y menopausia que profundicen tanto en este tema como Reinas sin reglas”, remarca la escritora.
Las mujeres reclaman soluciones
Las mujeres de hoy en día no se conforman con sufrir las consecuencias de la menopausia sino que se esfuerzan por mejorar su calidad de vida. “Cada vez hay más mujeres que no quieren pasar por eso. Hay un despertar por parte de las mujeres en el que reclaman ser escuchadas y tener al alcance soluciones a estos problemas”, explica.
Munar no niega que es una etapa dura: «Claro que existen los síntomas, pero es una etapa de la mujer que se ha pintado más negra de lo que realmente es», insiste. Reitera que con una alimentación adecuada y con actividad física todos los ‘contras’ «pueden disminuir muchísimo».
«Han llegado mujeres a mi consulta que no podían con su vida y que, con cambios en su alimentación y con una actividad física bien pautada y adaptada, han tenido resultados muy buenos en pocas semanas» relata. En el libro habla de alternativas como la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) que está indicada (pero no en todos los casos) y de los suplementos que hay en el mercado, aunque estos no están dentro del sistema nacional de Seguridad Social, de modo que se hacen muy costosos. Bárbara Munar matiza al respecto: “Mi forma de trabajo es siempre intentar mejorar a través de la alimentación y el ejercicio, sin suplementación. Estoy convencida de que con esos cambios muchas mujeres mejoran tanto que no necesitan nada más. Aunque a veces pueden ser necesarios”, reflexiona. “Como dice la misma palabra el suplemento debe ser un complemento a otra cosa pero, como sucede con casi todo, cuando tenemos un problema tendemos a pensar en que es mejor o más fácil tomar algo que creemos que nos va solucionar el problema”, añade.
Munar admite, además, que cada mujer vive este período de formas muy diferentes. «Como ejemplo, los síntomas de una menopausia por histerectomía total son mucho más fuertes que cuando se trata de un proceso de adaptación a través de los años pasando primero por una perimenopausia hasta que el periodo se retira por completo. Además no te dicen lo que te va a pasar y falta mucha información previa para que la paciente sepa a lo que se va a enfrentar”, asevera.
«Hay poca sensibilidad y poca información todavía, por eso es importante visibilizar, informar y llegar a todas las mujeres que sea posible. Mi idea es ayudar todo lo posible: he sido muy generosa con el contenido, no me he guardado nada para mí porque creo que era muy necesario escribir un libro así y estoy convencida de que va a ayudar de verdad a muchas mujeres”, concluye la nutricionista.