@Noudiari/El conseller de Turisme, Biel Barceló, ha anunciado hoy en el Parlament balear un plan de inspección «coordinado» para el control de los alquileres turísticos irregulares de las islas, en el que participarán los cuatro consells, y el Govern balear, a través de la Conselleria de Turisme y la Agencia Tributaria.
«Será la primera vez que habrá un plan de inspección de esta características», ha anunciado Barceló, en respuesta a la interpelación presentada por el Grupo del Partido Popular por la regularización de las estancias turísticas.
El plan de inspección y la regularización de la plazas turísticas serán, según Barceló, las fórmulas que aplicará el Ejecutivo balear para intentar poner orden en la oferta no reglada de las islas.
Precisamente, el diputado Álvaro Gijón, que había acusado al Govern balear de no poder controlar esta oferta, ha insistido hoy en el Parlament que «a día de hoy se habla de que en Balears hay 360.000 plazas turísticas de las cuales casi 130.000 no están inscritas». «Pero son estimaciones porque a día de hoy el Govern no tiene estas cifras, estamos hablando de que más de 50 millones de pernoctaciones se hacen en establecimientos que no están reglados», ha añadido Gijón.
El PP pide que se regulen antes de cobrar el impuesto
Para el diputado popular, esta situación no tendría la misma trascendencia si no se empezara a tramitar el impuesto turístico que dejará fuera de la recaudación «al 40% de los turistas» y que no contempla la posibilidad de cobrarlo ya que estima la recaudación en 76 millones, correspondientes a la oferta reglada «cuando debería ser de más de 120 millones de euros», ha añadido.
Para Gijón, la solución a los alquileres debería haberse alcanzado antes de tramitar el impuesto, porque de esta forma se «genera una sensación de inseguridad».
También ha recordado que si no hay medios para hacer inspecciones «pasará lo que está pasando ahora», y ha recordado que hay muchos problemas con las viviendas plurifamiliares.
Los populares miraron para otro lado, según Barceló
Por su parte, el conseller de Turisme ha señalado que «este no es un problema nuevo» y que en la pasada legislatura, cuando crecía de forma «espectacular», el PP solo reguló parcialmente las viviendas unifamilires «y prohibió el resto sabiendo que existían». «Tenían el mismo número de inspectores y las mismas posibilidades que nosotros y decidieron mirar hacia otro lado», ha señalado Barceló.
El conseller ha anunciado que mañana mismo habrá una reunión de todos los Consells «para poner hilo a la aguja» al proyecto de regulación, en el que no entrarán todas las viviendas porque deberán cumplir con requisitos de calidad, seguridad y servicio.
También ha señalado que los consells participarán en la planificación y los ayuntamientos en la zonificación de los pisos y viviendas turísticas.
Las viviendas turísticas legales de Ibiza son el 4% de la oferta
Sobre la inspecciones, Barceló ha recordado a Gijón que buena parte de las 176 inspecciones que critica que sólo hubo en 2015 corrresponden al PP ya que ha gobernado «más de media gestión» de ese año.
El conseller ha dado cifras oficiales sobre viviendas vacaciones, que en Mallorca suman 52.300 y son un 15% de la oferta que suma 348.000 plazas; en Menorca suman 20.000, un 29% de las 69.413 plazas turísticas; en Ibiza son 3.400 plazas, un 4,1% del total de 82.500 oficiales, y en Formentera suman 2.300, un 20% de las 8.802 plazas.
«Esta es la oferta reglada. Todos sabemos que estas cifras están muy por debajo de la realidad», ha indicado el conseller.
Barceló ha señalado que al regulación indicará qué oferta podrá darse de alta como turística y qué oferta deberá continuar alquilándose a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y cuyo alquiler se deberá controlar para que no sea turístico.
«La inspección no es sencilla»
Aún así, ha señalado que la regulación de la inspección «no es sencilla», ya que ni en la anterior legislatura ni en esta se pudo hacer «el famoso listado» de las páginas webs que comercializan estas viviendas.»No ha sido posible porque es una cuestión muy dinámica, porque aparecen y desaparecen, y después porque hay sentencias que lo que nosotros vemos tan claramente, lo desmontan», ha indicado el conseller.
Barceló espera contar en breve con un borrador sobre la regulación.
NO ME LO CREOOOOOO!!!!
Només la paraula «coordinado» ja ens fa vora que no faran res… «El llistat de pàgines web anunciants és molt dinàmic…» Que no em fagin riure per favor…Amb un parell d’inspeccions ben fetes bastaria com efecte dissuassori.
Alegria!!!
patetic, no ni ha ni un que estigui a la altura
De un «nacionalista» mallorquin, no se puede esperar nada bueno para las Pitiusas.
Dicho esto, que cada quien, saque sus conclusiones.
Salutem
Si, cuerpo a tierra y a la trinchera…. que estos tiran de escopeta…
Inspecciones???…Pues ya pueden coger a todos los de la lista del paro y darles un curso intensivo de qué mirar, qué formulario rellenar y qué fotografías tomar…
… Acabaríamos con el paro durnate tres meses del año…
Basta con empezar por Playa d’en bossa, donde los bloques estan medio vacíos y en verano se saturan, del trasiego de maletas entre escaleras y ascensores…sobre todo el «Ibiza royal Beach» donde el flujo de turistas se parece al hotel Sirenis que está al otro lado de la calle.