@L.A./El conseller balear de Turisme, Biel Barceló, se ha reunido hoy con el Consell de Ibiza y con la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), para tratar temas como la regulación de los pisos turísticos, el futuro impuesto del sector (ecotasa) y las inspecciones a empresas y actividades.
En su reunión con los hoteleros, Barceló ha explicado el proyecto del impuesto turístico (ecotasa) y ha destacado que la fianlidad «es la reinversión» en infraestructuras. También han tratado la propuesta de regulación del alquiler vacacional «un tema que preocupa especialmente en Ibiza y Formentera», ha señalado.
El conseller ha detallado que la regulación se hará «de acuerdo con una serie de criterios, requisitos y condiciones» y que no será «una apertura total ni mucho menos».
«La idea no es una legalización masiva sino poner condiciones y requisitos con los cuales esta actvidad será posible, dónde será posible, y cómo será posible. Es hacer frente a una situación real que está pasando en este momento, donde hay mucha ilegalidad, donde hay mucha gente que se escapa y que no está pagando. La idea es regular», ha detallado el conseller.
En cuanto a las líneas que seguirá esta regulación, el conseller ha recordado que las viviendas unifamiliares ya están reguladas y que ahora toca «la problemática de las viviendas plurifamiliares», es decir, de los pisos que ahora se alquilan a turistas de forma irregular.
No todos pisos ni en todas las zonas
En este sentido, ha detallado que se establecerán requisitos de garantía y de calidad, para decidir los pisos que podrán ofrecer este servicio y los que no. También ha señalado que se escuchará a los ayuntamientos para definir las zonas en las que se permitirá «porque la mezcla de usos turísticos y residenciales pueden crear problemas». Barceló ha afirmado que también se tendrá en cuenta el actual problema de acceso a la vivienda.
«Ninguna de estas cuestiones legislativas se hará antes de final de año, por lo tanto habrá tiempo más que de sobra para hablar», ha señalado sobre su intención de llegar a un acuerdo con el sector.
Nuevo impuesto turístico
Sobre el impuesto, el conseller ha explicado que se están realizando los informes jurídicos para definir dónde podrá cobrar esta tasa, si en los hoteles, o a través del puerto y el aeropuerto. Barceló ha reconocido la negativa de los hoteleros a cobrar este impuesto, pero ha insistido en que «el fin es la reinversión turística». También ha recordado que se está aplicando «en muchos lugares».
Barceló ha comentado que se ha puesto sobre la mesa el cobro de la tasa mediante las aerolíneas, «pero es la que menos posibilidades tiene», ha destacado.
Los estudios se viabilidad para saber dónde se debe cobrar este impuesto se conocerán a finales de septiembre.
Planes de inspección
En cuanto a las inspecciones, Barceló ha detallado que el objetivo es poner en común planes de inspección «para que desde Ibiza se puedan ir coordinando estas acciones”. También ha señalado se coordinarán las actuaciones de promoción turística “por cuestiones de eficiencia y económicas”.
Al respecto, el presidente del Consell, Vicent Torres, ha explicado que la Isla necesita «criterios de inspección concretos para abordar las actividades que se nos escapan un poco del control».
Torres ha recordado que el Consell de Ibiza es el único que tiene transferida la competencia en promoción, pero que las acciones se tienen que hacer colaborando con el Govern “para optimizar los recursos y para poder disponer de datos e información que la conselleria balear conserva y que el Consell no dispone, a pesar de que este 2015 se hizo efectiva la transferencia”.
Regular pisos turísticos? Qué desastre. Lo que necesitamos es limitar el número de guiris que machacan de manera inmisericorde a la isla y a sus habitantes. Hay que estar ciego para no verlo.
Vaya gilipollez. Es premiar la ilegalidad y el mangoneo, justo lo que necesitábamos
Resultado del estudio del estudio de viabilidad para saber dónde se debe cobrar la ecotasa que sandrá en septiembre:
Aeropuertos y puertos (AENA y Autoridad Portuaria): Va a ser que no
Aerolineas y navieras: Ni de coña
Establecimientos de alojamiento legales: Pues claro, no son mas que cuatro hoteleros malcriados.
La demanda de pisos turísticos existe. Guste o no guste. Es una oferta regularizada en toda Europa que, aquí. Hay propietarios que quieren regularizar y pagar impuestos para ofrecer un producto de calidad y sometido a control de la administracion competente. Si no se regulariza, seguirá habiendo negocio en negro, se bonificará la opacidad fiscal y seguiremos como siempre: con la cabeza metida en la arena y el culo en pompa.
Ellos mismos se contradicen por un lado dicen que sobra gente y por otro hay que regularizar mas plazas. Es de traca, la isla ya no soporta mas gente.
Este verano es de lo peor no? Gente por todas partes, carreteras que parecen circuitos de scalextric, playas sin espacio… Pues eso pasa «porque hay demanda» y es lo que pasa cuando únicamente se mira por el dólar y no por el resto de consecuencias. Pues con los pisos es los mismo, la consecuencia directa es todo lo que sufrimos los residentes anuales para encontrar un alquiler digno y todas las molestias que viven el resto de residentes en sus propias casas por culpa de los guiris. Mi crimen es no tener dinero para comprar pisos y vivir de las rentas? Lo siento mucho entonces.
La regulación de pisos turísticos no aumentará la demanda que ya existe, simplemente la hará visible y hará que pague sus correspondientes impuestos. Y regularizar no significa legalizar TODO, sino determinar que vivienda puede ser alquilada con esa figura y cual no. Eso también contribuirá a que se puedan perseguir los alquileres abusivos y no regulados y que aquellas viviendas que no se regularicen para alquiler turistico reviertan en el mercado anual.
Otro iluminado , crear nuevos impuestos no es una buena medida , con la ecotasa se enriquecerán algunos listillos y todo seguirá igual .
También existe la demanda de órganos y de bebes, y no por eso vamos a regular su tráfico, no? Los liberales sois la hostia, hacéroslo mirar.
MUH FREE MARKET
La táctica de frivolizar el debate no aporta soluciones. Aún así, que sepas que la demanda de órganos y bebés ya está regulada mediante la Organizacion Nacional de Transplantes y los sistemas de adopción en cada país respectivamente. Sin embargo, la demanda de una vivienda totalmente equipada para pasar, por ejemplo, una semana con tu familia o tu pareja en el Casco Histórico de Ibiza parece que para la Administración «no existe».
Tasa a pisos vacíos y se acaba el problema en un trimestre. Y sobre todo control, control y más control. Sin control las leyes no existen y solo favorecen a los de siempre.
Luis, que me impide pedir que se regule el asesinato? También hay demanda. El problema de reducirlo todo a la demanda es que esa es la única ley que habría que aplicar.
MUH FREE MARKET
Troll, sigues empeñando en compararar delitos de lesa humanidad con el alquiler de viviendas… en serio, el debate debería estar en otro nivel.
Esta al nivel que ponéis. Abrid la puerta y todo puede llegar a justificarse. No sólo hay que tener en cuenta la demanda sino los derechos de las personas que pueden verse afectados. Ya se que no os gusta eso de la regulación de la económia, pero regular la piratería inmobiliaria solo empeorará la situación de los que queremos un alquiler normal para todo el año. Me niego a aceptar que esta isla sea solo para los temporeros y clubers veraniegos. Yo vivo aquí todo el año, no puedo permitirme comprar un piso por que los bancos NO DAN CREDITO NI A DIOS, y paso de tener que elegir entre alquilar un piso a precios inmorales y que en verano me lo multipliquen por 3, o cambiar de casa cada año.
Bondades de la demanda y el free market.
Me animo a la discusión:
Antecedente: pasó en los años 70, donde se creó la figura de los «apartahoteles» o «apartamentos turísticos» como bloques enteros, separados del uso residencial. Ahora son auténticos armatostes urbanos, vendidos a trozos por su mala calidad y ocupados por Comunidades de Propietarios donde la convivencia es muy difícil: ni tan sólo se ponen de acuerdo para mejorar el inmueble.
Por eso, hacer pisos turísticos en complejos residenciales provocará una dificultad de convivencia más compleja, siendo que los residentes y titulares abandonaran los pisos o bien los alquilaran a turistas para que todo el complejo, que de un principio era para dar vivienda, se convierte en «apartahotel» pero con una licencia por cada vivienda que existe.
RESULTADO:no se garantiza el derecho a la vivienda, ocupando cada vez más suelo… La realidad es que se hacen complejos residenciales, decimos que es para generar vivienda de alquiler y compra, pero al final todos los pisos se destinan a alquiler para turistas… (es más económico hacer un complejo residencial de 50 viviendas que un hotel de tres estrellas, y los promotores lo saben). Ese es el problema: Ocupar suelo con licencias para hacer viviendas, cuando en realidad lo adquiere un promotor que alquila todo el complejo a los turistas…y el derecho a la vivienda y el alquiler social que se vayan a tomar viento!