Los pescadores de Menorca han anunciado que no saldrán a faenar hasta principios de marzo a causa de las nuevas restricciones de la Unión Europea para las embarcaciones de arrastre, que reducen todavía más los días en que pueden faenar en un año.
En Ibiza, al menos por el momento, los pescadores no han tomado una medida tan drástica ya que los tres barcos que se dedican a este arte de pesca están a la espera de conocer el resultado de los recursos que se han presentado contra la medida desde la Federación de Cofradías y también desde la Conselleria balear de Agricultura y Pesca.
Consideran que la realidad de la flora balear no es comparable a otras zonas donde faenan cientos de barcos. Así lo explica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, Antoni Tur Serra, a Noudiari.
El problema de base, afirman, es que Bruselas está abordando la pesca mediterránea como si se tratase de pesca industrial, cuando la realidad de las islas es que los pescadores usan artes tradicionales y muy pocas embarcaciones trabajan a día de hoy en sus aguas.
Así, en Ibiza son solo tres barcos y en Menorca seis los que se dedican a la pesca de arrastre, mientras que en Mallorca son unos 25. Hay que tener en cuenta que en Cataluña o Valencia son varios cientos, con lo que la realidad «no es equiparable», argumentan desde Baleares.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Maó, Pito Quintana, ha explicado a Efe que, por el momento, los barcos de arrastre de Menorca no saldrán a faenar para guardar los días del año en los que tienen permitido hacerlo. «Es la manera de guardar días y comenzar a trabajar más adelante. Estos dos meses son flojos para el sector y los pescadores se decantan por perder este tiempo y seguir si se puede faenando hasta finales de año. Nos lo están poniendo muy difícil y los ciudadanos tendrán que comprar pescado y marisco de fuera de la isla», ha denunciado.
Quintana ha calificado de «animalada» las restricciones de la Unión Europea, que en 2023 no podrán salir a faenar las embarcaciones de arrastre durante más días adicionales, además de otras limitaciones.
La Conselleria d’Agricultura i Pesca que encabeza Mae de la Concha ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que fije una excepción para Balears con el argumento de que son pocos barcos y que llevan a cabo una pesca sostenible que apenas representa, además, un 15 por ciento del total de pescado que se consume en las islas.
EFE / Redacción