@Noudiari / El patronato del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha aceptado la dimisión de su director, el ibicenco Bartomeu Marí, tras la polémica surgida a raíz de la cancelación de la exposición La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder, que contenía una obra que Marí consideraba ofensiva contra el que Rey Juan Carlos I.
Por otra parte, la Comisión del Macba ha destituido también de su cargo a los comisarios Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma, trabajadores del museo. Asimismo se ha acordado abrir un concurso internacional para buscar un nuevo director y abrir una nueva etapa en la institución.
Bartomeu Marí puso el pasado viernes su cargo a disposición del patronato y decidió finalmente abrir la exposición al día siguiente tras la polémica, incluyendo la obra Haute Couture 04 Transport, de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker.
Cuando tenía previsto suspender la exposición, Marí aseguró que el Macba tiene una perspectiva “muy abierta” con relación a todos los temas estéticos y de la vida de nuestro tiempo», pero que en este caso consideraba que la obra «no se adecuaba».
También dijo que lamentaba mucho la situación porque en más de 25 años trabajando en el mundo del arte nunca antes se había encontrado en una situación similar, aunque finalmente dio marcha atrás en sus consideraciones y decidió abrir la exposición e incluir la polémica obra, lo que le ha costado el puesto.