@D.V./ Con la práctica totalidad de los votos escrutados, los resultados indican que los dos partidos que han pilotado la vida política en España durante las tres últimas décadas han sufrido un severísimo castigo. PP y PSOE reciben el peor resultado desde los años de la transición y, en el caso del PSOE, el castigo es especialmente doloroso. El PP sigue siendo el partido más votado con un 26% de los votos y 16 escaños, aunque se deja 16 puntos porcentuales y 2’6 millones de votos por el camino. PSOE pierde también 16 puntos y se conforma con un 23’04% de los votos. Los socialistas han recibido 2’5 millones de votos menos que en el 2009. PP consigue 16 eurodiputados y el PSOE 14.
El primer gran ascenso lo marca Izquierda Plural, que casi triplica sus votos, suma el 9’99% de los sufragios y alcanza los 6 escaños. La gran sorpresa la protagoniza Podemos, la plataforma impulsada hace cuatro meses por el catedrático de Ciencias Políticas y tertuliano mediático Pablo Iglesias, que se convierte en la cuarta fuerza más votada con 5 escaños y el 7’93% de los votos. Por detrás se sitúa UPyD con el 6’46% de los comicios y 4 escaños. Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y Coalición Canaria se lleva 3 escaños con el 5’45% de los votos. Consiguen también representación l’Europa Pel Dret a Decidir (Esquerra Republicana) con 2 escaños y el 4’06% y Ciutadanas con 2 escaños y el 3’16% de votos.
También arañan un eurodiputado Los Pueblos Deciden (coalición en la que está integrada Bildu y BNG) con el 2’07% de los votos, y Primavera Europea (donde se integran Equo y Compromís, entre otros) con el 1’91%.