La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell Insular de Ibiza y la nueva unidad especial de Intrusismo de la Policía Local del Ayuntamiento de Ibiza han llevado a cabo en los últimos días un operativo conjunto de lucha contra pisos turísticos irregulares que se ha saldado con la apertura de dos diligencias informativas así como la recopilación de información suficiente para continuar la tramitación de una que ya estaba en curso.
Es el resultado de una batida conjunta en la que se han inspeccionado ocho pisos que pertenecen a un mismo propietario.
El vicepresidente y conseller de Lucha contra el intrusismo, Mariano Juan, ha explicado al respecto: «desde la puesta en marcha de la Oficina ha cambiado el paradigma y, quien alquila ilegalmente, sabe que tarde o temprano se le acabará descubriendo. Solo así se explica el aumento exponencial de sanciones que ha permitido recaudar en los últimos años más de 2 millones de euros en multas de ordenación turística, sin duda un récord reflejo de todo el trabajo de muchos departamentos de esta institución».
En este sentido, el conseller ha explicado: «esta legislatura damos un paso más, e incorporamos en esta lucha a las policías locales de los ayuntamientos que, como es el caso de Ibiza, han mostrado una predisposición absoluta en sumar esfuerzos. Ahora, debemos ir un paso más allá y seguir trabajando en una modificación legislativa que permita dar más margen de actuación a las policías municipales», ha concluido.
El Ayuntamiento de Ibiza continúa con su lucha contra el alquiler turístico ilegal en la capital de la isla y se ha sumado al frente común que encabeza el Consell Insular de Ibiza para combatir el intrusismo. «Gracias a la colaboración entre instituciones y la coordinación entre la Policía Local y el servicio de Inspección del Consell Insular de Ibiza podemos actuar de forma más contundente contra los ilegales. La competencia desleal se debe combatir de forma efectiva. Es esencial actuar de forma coordinada y por eso estamos llevando a cabo inspecciones conjuntas para enviar un mensaje claro y contundente a quien no respete las leyes: las viviendas de nuestra Ciudad sin licencia turística son para vivir, no para pasar unos días de vacaciones», ha manifestado el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero.
A continuación, Triguero ha señalado que desde el primer día de mandato el objetivo del Consistorio de la capital es controlar el número de turistas y los establecimientos en los que se alojan para mejorar la convivencia entre visitantes y residentes de Ibiza y garantizar que las viviendas se destinen a vivir, especialmente en los edificios plurifamiliares, donde está prohibido el alquiler turístico.
En la actuación especial contra el alquiler ilegal llevada a cabo esta semana ha actuado la nueva unidad especial de Intrusismo de la Policía Local de Ibiza. Este servicio policial especial se estrenó el pasado mes de febrero con una denuncia por falsedad documental a un Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que operaba con una matrícula falsificada.
Pero si tres los detecto yo en mi escalera en dos minutos