@L.Aversa/ El arqueólogo Benjamín Costa es el elegido por el Govern balear para asumir la dirección del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, en el que trabaja como conservador desde 1985.
Costa ocupará el cargo de director que ha dejado el historiador Jordi Fernández, que tras 40 años de servicio ha decidido jubilarse.
Aunque el nombramiento aún no es oficial, la Conselleria balear de Educació i Cultura ya ha decidido que Costa se pondrá al frente del museo. Se trata de una plaza que salió a convocatoria pública en enero y que el conservador ha ganado por sus méritos.
Trayectoria profesional
Según la Enciclopedia de Eivisa y Formentera, Costa cuenta con una amplia trayectoria profesional. Licenciado en prehistoria e historia antigua por la Universitat de Barcelona, ya durante su formación participó en numerosas prospecciones y excavaciones, tanto en Cataluña, como en Menorca, Eivissa y Formentera.
Como arqueólogo profesional ha trabajado en Eivissa para el Ministerio de Cultura como director de campañas realizadas en Puig des Molins (1982 y 1983) y también para la Generalitat de Catalunya, en 1984, en excavaciones realizadas en Girona.
De vuelta en la Isla, ha realizado más excavaciones en el área urbanizada de Puig des Molins, entre numerosas campañas. Desde 1985 ejerce como conservador del Museo Arqueológico de Ibiza, con el que empezó a colaborar en 1975.
Es técnico superior de la Conselleria de Cultura i Educació Govern balear por oposición. Como investigador, durante la última década, se ha centrado en la prehistoria de las Pitiüses.
Es autor de numerosos artículos de arqueología, a menudo como coautor con otros investigadores, como el exdirector del museo, Jordi Fernández, con quien también ha publicado numerosos trabajos en los últimos años.
Costa inicia su andadura como director después que el Museo Arqueológico de Ibiza y Museo Monográfico Puig des Molins se haya abierto nuevamente al público en diciembre de 2012, tras 18 años cerrado por reformas.