@Noudiari/El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha presentado hoy el borrador del Impuesto del Turismo Sostenible en el Consell Insular de Formentera.
Barceló se ha desplazado a la pitiusa menor acompañado por la directora general de Turismo, Pilar Carbonell.
El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha agradecido la visita del vicepresidente y de la directora general para explicar el proyecto del nuevo tributo de primera mano. «El Consell de Formentera es partidario de que este impuesto sea aplicado esta legislatura. Ahora estudiaremos la propuesta», dijo el presidente Ferrer en rueda de prensa.
Por su parte, el vicepresidente y conseller de Turismo ha asegurado que «una vez se presenten las propuestas de los consells insulares se mejorará el máximo posible la propuesta del Gobierno».
La tramitación
Hasta noviembre se recogerán las propuestas de los consells, y después se elaborará el anteproyecto de la ley, según ha declarado Biel Barceló, que ha avanzado que «en unos dos meses se aprobará la nueva normativa en Consell de Govern para que se inicie la tramitación parlamentaria antes de final de año, se debata en el Parlament durante el primer trimestre del 2016, y se apruebe en el segundo trimestre de 2016».
Inversiones medioambientales y turísticas
Respecto a las inversiones que se harán con la recaudación del impuesto, Jaume Ferrer ha explicado que Formentera responderá a las «demandas medioambientales o del sector turístico para mejorar zonas envejecidas».
En este sentido, Biel Barceló ha dicho que «quién conoce mejor las necesidades de cada isla son los mismos consells y que además las peticiones de Formentera cuadran con el fin de ley, que tratan de dar prioridad a las inversiones medioambientales».
Por otro lado, el presidente del Consell de Formentera ha destacado que «es importante que los turistas conozcan en qué se invierte el impuesto que pagarán».
Con respecto a la promoción turística, Barceló ha declarado que «en vistas al 2016 se firmará un convenio puntual con Formentera porque las acciones de promoción se hagan de manera coordinada y la isla disponga de recursos».
El conseller de Turisme espera que durante el 2016 se negocien las condiciones del traspaso de esta competencia y que la transferencia «sea una realidad durante el 2017».