@Noudiari /Un incendio declarado en torno a las 16:00 hs. de este martes ha calcinado unos 12.000 metros cuadrados de zona boscosa en Cala Vedella. Alrededor de las 5 de la tarde se decretaba el nivel 1 por la proximidad de viviendas, aunque finalmente no fue necesario evacuar a ningún vecino. El fuego no ha afectado a ninguna vivienda, pero sí ha provocado que decenas de curiosos se acercaran para presenciar las labores de extinción, ya que los medios aéreos recogían el agua cerca de la playa de Cala Vedella, y también que algunos vecinos hayan decidido sacar a sus animales de las fincas por precaución. Una par de horas más tarde, sobre las 19 hs. se daba por estabilizado y se recalificaba de nuevo como incendio de nivel cero.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer las causas. Entre las hipótesis que se barajan está la de que el fuego se haya podido iniciar en una obra cercana, bien durante algún trabajo de los operarios o por una hoguera mal apagada tras almorzar en la zona.
Entre los medios que han participado en las tareas de extinción del incendio estaban dos helicópteros (uno de ellos enviado desde Mallorca, el otro es el que tiene sede permanente en Ibiza durante los meses e verano), una brigada, una tanqueta y un avión de carga, además de los efectivos de tierra del cuerpo insular de bomberos (varias dotaciones con dos camiones y un nodriza) y del Ibanat. Estos últimos han estado refrescando la zona, después de que los medios aéreos se retiraran en torno a las siete de la tarde. También se desplazaron hasta el lugar efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Sant Josep y Protección Civil.
El fuego comenzó en una finca conocida como Cas Pou, en un torrente situado entre el Club Robinson y la zona de Ses Serretes, en Cala Vedella. Según fuentes municipales, «aunque al principio parecía que no tenía demasiada importancia, las rachas de viento han hecho que, en un principio, el fuego se propagara con virulencia». La alcaldesa del municipio, Neus Marí, que se desplazó hasta el lugar junto a otros miembros del consistorio, aseguraba que «se trata de una zona boscosa y ha habido problemas en algún momento porque hay una línea de alta tensión».
Quiero suponer que esta obra tendrá todos los
permisos en regla y los trabajadores estaran dados
de alta en la S.S., si no es asi, que se les
aplique el máximo rigor de la Ley.
Mi agradecimiento a todos los intervinientes en
la extinción del incendio.
Espero y deseo que sea el último de este año.
Cuando el monte se quema, algo tuyo se quema.