@Noudiari/ El conseller d’Indústria i Energia del Govern balear, Joan Boned, ha tildado hoy de «deplorable» e «inasumilbe» la situación en la que se encuentra la estación eléctrica de es Ca Marí, en Formentera, a respuesta de una pregunta formalizada por la diputada Silvia Tur en la sesión plenaria que se celebra en el Parlament balear.
Tur ha explicado en su exposición de hechos que la turbina de la estación de Formentera data del 1999, lo que significa que ya ha caducado «hace tiempo en su vida útil», según ha apuntando la diputada. Además, Silvia Tur ha explicado que esta situación obliga a instalar hasta once grupos electrógenos durante los meses de verano para poder dar servicio lo que supone»una carga de entre diez y doce viajes diarios de camiones con gasoil desde Eivissa». Además, la parlamentaria ha destacado la situación «complicada» en la que se encuentran no solo los vecinos de esta instalación sino también los turistas que se alojan en las proximidades.
Para el conseller ibicenco Joan Boned, la situación es «difícilmente aceptable» y ha asegurado que se está trabajando para poner solución a medio y largo plazo y para que a lo largo de la próxima temporada de verano, en 2016, exista ya un cambio. Por ello, ha explicado que se ha hecho un requerimiento a la empresa responsable, GESA, para que dote de unas infraestructuras adecuadas a estos grupos electrógenos así como que exista un «aislamiento correcto». También se ha pedido a la empresa que los humos que se desprenden no vaya a nivel del suelo ya que van directamente a los jardines de los vecinos de la zona. Boned ha apuntado que este mismo mes la empresa debe remitir a la conselleria su propuesta para corregir todos deseos aspectos.
El objetivo, según ha explicado Boned, es que el verano de 2016 se experimente un cambio ante este «problema que hace mucho tiempo que arrastramos», ha indicado.
Tur, por su parte, ha recordado que GESA cuenta con un proyecto para la remodelación de esta estación eléctrica que se encuentra paralizado en el Gobierno central. «Si Formentera no tiene la instalación que se merece es porque no hay voluntad política en Madrid», ha indicado y ha animado a Boned a que inste a desbloquear esta situación.