@Noudiari/El conseller Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y los cinco alcaldes de la isla han firmado hoy un convenio para impulsar la utilización del vehículo eléctrico en la isla.
Los alcaldes de Vila, Rafael Ruiz; Sant Antoni, José Tur; Sant Joan de Labritja, Antoni Marí; Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, y Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, han rubricado hoy el convenio que busca implantar la movilidad eléctrica en Ibiza.
La principal novedad es la gestión centralizada de los puntos de recarga de los vehículos con un nuevo sistema que permitirá a los usuarios utilizar cualquier punto de recarga. La otra novedad de importancia es que los ayuntamientos se comprometen a que el suministro sea gratis por un período de dos años en todos sus puntos de recarga.
Más rentable
El presidente Vicent Torres ha destacado que “no hay discusión sobre el modelo que tenemos que seguir y avanzar hacia la movilidad eléctrica es un buen camino”. En este sentido, ha destacado que los vehículos privados y de servicios “son los principales emisores de CO2 hacia la atmósfera” en la isla.
Por su parte, el conseller balear de Territorio, Marc Pons, ha explicado que “las islas cumplen los requisitos idóneos para ser un punto de referencia en la movilidad eléctrica” ya que los vehículos están “diseñados para territorios sin largas distancias”.
Pons ha asegurado que “es necesario que vayas donde vayas de Ibiza un vehículo pueda encontrar un punto de recarga”, que el convenio busca favorecer «la implantación de recarga en todos los núcleos urbanos de Ibiza”.
En este marco ha anunciado que el Govern sacará una convocatoria de 500.000 euros en Baleares para puntos de recarga al que pueden acceder los ayuntamientos.
En cuanto a la gratuidad de la recarga, que aportarán los ayuntamientos, tiene la finalidad de que “sea más rentable tener un coche eléctrico” que un vehículo tradicional.
La plataforma
El Govern implantará un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones.
Los usuarios deberán contar con el distintivo MELIB (que se debe tramitar en la Dirección General de Energía, www.energia.caib.es>) para disfrutar de las ventajas de esta plataforma.
Los ayuntamientos, además de integrar sus puntos de recarga en el sistema MELIB, se comprometen a que el suministro sea gratuito, por un período de dos años desde la firma del convenio.
También se comprometen a dar ventajas a los vehículos eléctricos como la gratuidad del aparcamiento de estos coches en las zonas azules así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.
Por último, acuerdan intentar los puntos de recarga provengan de energías renovables.
Manda carallo! Gratuidad hasta en zona azul! Señores de que vamos? Esto debe ser anticonstitucional!
lo que hay que pedir es quitar la zona azul para todos, no querer que se lo cobren a los demás si a uno se lo cobran.
Lo que es anticonstitucional es llenar la ciudad del humo que sale de los «calamares» osease de los diesel
Como si los coches eléctricos no ocuparan espacio. Y fiscalmente es una medida que difícilmente pueda ser más regresiva. El coche eléctrico es un artículo de lujo.
Si te compras un coche eléctrico no pagas gasolina ni su 50% de impuestos. Me parece un justo incentivo para quienes puedan costear su precio.
De que sirven puntos de carga si al final los vehículos normales aparcan en las plzas reservadas para recarga y nadie hace nada para evitarlo…
Como mi coche es híbrido, me pagaran la mitad de la gasolina que consuma en los dos años también?. No pagare zona azul?, o vamos a discriminar a los que contaminan menos. Si no es así, no tengo porque pagar la recarga de ningún coche con mis impuestos. Generar luz también contamina y al precio que esta sale cara.
Si es verdad que hay que ir a un sistema mas ecológico de los vehículos y otros sistemas que utilizan el petróleo, dudo de la medida que han tomado los políticos, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas no podemos acceder a comprar un coche eléctrico por su precio por lo que solamente lo adquirirán los que tienen mayor poder adquisitivo que además tendrán otros vehículos pero para poder moverse por la isla le ira de perlas energía gratis aparcar en cualquier zona gratis, pagaran menos impuestos y mientras el resto a comprar los mas baratos que tendremos que pagar los combustibles muy caros y con muchos impuestos, discriminatorio totalmente además que en este momento en nuestra isla que energía renovable existe que no contamine ….
Claro lo que hay que hacer es fomentar y subvencionar las energías limpias quitando el impuesto al sol y colaborar con los científicos que investigan otros sistemas nuevos de energías que no dependen de las fósiles, si hacemos vehículos eléctricos y ellos no contaminan pero la energía eléctrica que utilizan es contaminante pues estamos en las mismas o no.
Pero que atrasados estáis. Dejad de contaminad y de meter ruido. Si, aquí los eléctricos tienen que chupar de Gesa, pero es mucho menos contaminante. Y si, en muchas ciudades la zona azul es gratis para los electricos. Y los híbridos tienen bonificaciones. Y de paso dejad de trolear en azul.